Obesidad sigue afectando la salud de la población

Según datos, en Costa Rica más del 60% de la población sufre de obesidad. Un elevado porcentaje corresponde a niños en edad escolar

Este tema sigue siendo todo un desafío global por ser un factor de riesgo Covid-19. En Costa Rica es la tercera causa de coexistencia de dos o más enfermedades en una sola persona, pues no se trata de un tema de apariencia física sino de todo un complejo mundo de afectaciones a la salud que va desde diabetes, hasta enfermedades cardiovasculares.

La virtualidad y el distanciamiento social provocaron sedentarismo, además la dieta se vio seriamente afectada.

La doctora Adriana Alvarado, nutricionista de Salud 360, expresó que los errores más comunes en la dieta diaria de los costarricenses son la grasa, el azúcar, mucha comida procesada y frituras.

“Cerca del 60% de la población adulta en Costa Rica tiene algún grado de sobrepeso u obesidad, lo más preocupante es que hasta el 33% de los niños en edad escolar están padeciéndolo. Esto nos tiene que llamar la atención porque las consecuencias a futuro pueden ser complicaciones como la diabetes, hipertensión, infartos, derrames y pueden tener un impacto grave en lo que es el gasto de salud del país a corto-mediano plazo”, indicó Jorge Vargas, gastroenterólogo de Salud 360.

Los expertos señalan que parte de esa solución es cumplir con una serie de hábitos que nos permitirían tener una mejor calidad de vida, entre ellos:

  • Incrementar el consumo de verduras y vegetales
  • Ingerir suficiente agua
  • No saltar las comidas
  • Caminar al menos 60 minutos al día
  • Si pasa mucho tiempo sentado en labores de oficina, tome un descanso de 10 minutos cada 2 hora y aproveche de comer una fruta o snack saludable, esto evitará la ansiedad.