Nutricionistas exhortan a consumir arroz y frijoles

Aportan magnesio y fibra

El ritmo de vida y el deseo de bajar de peso ha hecho que las personas dejen de lado la combinación de arroz y frijoles, sin embargo, los expertos señalan que la población se está privando de nutrientes esenciales.

Suzanne Seco, nutricionista de La Maquila Lama, explica que el arroz por si solo aporta energía inmediata, si es integral nos da fibra que ayuda a bajar colesterol, evita picos de azúcar en la sangre y ayuda a sentirnos saciados, además tiene vitaminas del complejo B que ayudan a metabolizar los alimentos.

Por otro lado, la cascarita que tienen los frijoles es pura fibra y nos ayuda a bajar triglicéridos, colesterol, azúcar en sangre y facilita el tránsito gastro intestinal.

“Ambos son alimentos super completos, una de la características más importante que tienen es que son carbohidratos, pero en sus adentros poseen proteína en forma de aminoácido, cuando se une arroz con frijoles, lentejas o garbanzos, además de carbohidratos y energía, se va a general suficiente proteína.   Esto es muy importante para todos los grupos sociales, si no hay acceso a carne, pescado, queso, es bueno saber que esta combinación nos ayuda en la ingesta proteica. Igualmente, para personas vegetarianas o veganas puede ser una buena alternativa”, indicó Seco.

Los frijoles y el arroz integral también aportan magnesio, un mineral que tiene 300 funciones en el organismo y da mayor energía, ayuda a dormir bien, quita la fatiga, hace que los músculos respondan mejor a los impulsos nerviosos, entre otras. Es más, los nutricionistas y científicos han llamado la atención sobre la deficiencia de magnesio que sufre la población.

“Una gran ventaja que tenemos es la facilidad con que conseguimos estos granos en el mercado. La dieta de los ticos debe volver a sus raíces, nuestros abuelos y padres eran muy sanos, no existía la comida rápida, hacían más ejercicios porque caminaban mucho por cafetales y montaña y en las mesas no podían faltar platos tradicionales como arroz, frijoles, tortilla y huevos”, manifestó Juan Carlos Sandoval gerente general de La Maquila Lama.