Mantener un peso saludable durante el tratamiento es clave para tener buenos resultados
Uno de los aspectos más importantes para cuidar su salud general es alcanzar y mantener un peso saludable, especialmente para prevenir o sobrellevar un cáncer, como es el de mama. En Costa Rica, 43 de cada 100 mil mujeres enfrentan cáncer de mama y un 27% de ellas está en edad productiva, pues tienen entre los 50 y 59 años.
De acuerdo con el Sloan Kettering Institute (SKI), brazo de investigación experimental del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering con sede en Nueva York, “las personas que han atravesado la menopausia y tienen sobrepeso o son obesas tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de mama. La investigación sugiere que aumentar mucho de peso durante su tratamiento contra el cáncer de mama o después de este puede incrementar tanto el riesgo de que regrese o de tener otros tipos de cáncer.”
Cómo hacer frente al aumento de peso después del diagnóstico y tratamiento. De acuerdo con el SKI, con frecuencia las personas aumentan de peso después del diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Hay muchos motivos por los cuales las personas pueden subir de peso durante el tratamiento o después de este, entre ellos:
- Consumir demasiadas calorías
- No mantenerse físicamente activo
- Comenzar la menopausia de forma precoz
- Tener depresión (fuerte sentimiento de tristeza) y ansiedad (fuerte sentimiento de preocupación o miedo)
- Sentir más hambre que de costumbre debido a tomar esteroides que le recetaron
- Comer por comodidad o para lidiar con las emociones
- Comer más que lo habitual debido a los efectos secundarios del tratamiento, como la fatiga (sentirse más cansado que de costumbre) o las náuseas (una sensación de que va a vomitar)
Pare ello, recomiendan mantener un peso saludable durante el tratamiento. Estos son algunos consejos que brindan:
- Elegir una dieta balanceada.
- Haga ejercicio con regularidad.
- Controlar el tamaño de las porciones.
- Siempre poner la comida en un plato para que sepa la cantidad que come. No coma de un recipiente o de una bolsa.
- Evite comer mientras mire televisión, durante el “tiempo de pantalla” (como revisar correos electrónicos o mirar una película) o mientras hable por teléfono.
- Tomar 8 vasos (de 8 onzas o 236,6 ml) de líquidos al día. Elija agua u otras bebidas sin calorías, como la soda.
- No tomar más de 1 taza de jugo de fruta por día. Es mejor comer la fruta entera que beber el jugo.
- Incluir algo de grasa en su dieta es saludable y necesario
La persona no tiene que cambiar su dieta de repente. Lo importante es recibir consejos por parte de un experto, quien le ayudará a fijar uno o dos objetivos cada semana. Los pequeños cambios se convierten en grandes resultados con el tiempo.