El diagnóstico se efectuará por medio de FibroScan, una máquina que sin necesidad de un procedimiento invasivo (como una punzada) y a la mitad del costo de una biopsia, es capaz de detectar enfermedades como cirrosis, hígado graso y fibrosis.
Esa tecnología, que también alerta sobre la posible presencia de cáncer aunque para esto último si es necesaria una biopsia para la confirmación, será llevada al centro comercial Multicentro por cortesía del Centro de Enfermedades del Hígado (CEH).
“Queremos hacer un llamado de atención para que las personas adquieran consciencia sobre la importancia de cuidar el hígado. Se estima que en este país de cada 10 personas, cuatro tienen hígado graso. El examen general que las personas se realizan cada uno o dos años debería incluir una valoración del hígado”, explicó el doctor José Pablo Garbanzo, codirector del CEH.
Los exámenes son gratuitos y se llevarán a cabo entre las 10 am y las 2 pm en un consultorio móvil. De acuerdo con la anatomía del paciente, el examen puede tardar entre 15 y 30 minutos, los resultados se entregarán ahí mismo.
“En una biopsia de hígado, la aguja entra por las costillas. El procedimiento ocupa anestesia, tiene algún riesgo y es un poco doloroso. Como innovación tecnológica validada en Europa y Estados Unidos, el FibroScan usa una sonda que emite ondas y toma 10 muestras. El paciente percibe en cada análisis un golpe leve”, comentó la doctora María Amalia Matamoros, codirectora del CEH.
La doctora recomendó que pacientes con obesidad mórbida, diabetes, enfermedades metabólicas e hipertensión deberían someterse a este tipo de exámenes. La tecnología solo puede escanear el hígado y no puede utilizarse en mujeres embarazadas, en personas con dispositivos implantables (como marcapasos) o con algún tipo de herida.
Be the first to comment