El aire que respiramos es fuente de vida, pero también puede ser un medio donde floten agentes contaminantes que propician enfermedades
Es una función natural e indispensable para vivir, casi automática, para nuestro organismo y la mayoría de las veces no somos conscientes de que lo hacemos: el flujo incesante de aire que entra a nuestros pulmones implica un procesamiento orgánico. De allí que resulte importante detenerse a pensar en la calidad del aire y el peso que tiene en nuestra salud.
El aire provee un elemento clave para la vida: el oxígeno. Y aunque aparentemente pueda parecernos limpio, es posible que el aire que nos rodea contenga elementos contaminantes y tóxicos que, en ambientes exteriores e interiores, suelen propiciar enfermedades respiratorias y otros tipos de complicaciones.
De acuerdo con la Agencia de Protección del Medio Ambiente del gobierno de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), además de reducir o eliminar fuentes de contaminantes y propiciar buena ventilación con aire exterior en las viviendas, es aconsejable utilizar equipos de filtración y purificación como mecanismo complementario y eficaz para optimizar la calidad del aire en espacios domésticos.
Por ello especialistas recomiendan instalar en casa un equipo purificador de aire, porque generalmente la mayoría de las personas pasan el mayor tiempo de su vida dentro de sus hogares.
Polvo de distintos tamaños y gases indeseables
Lo primero que se espera de este tipo de electrodomésticos es que cumpla a cabalidad con el proceso de eliminar partículas tóxicas, gases indeseables y otras impurezas del aire, tal como lo hace el Purificador de Aire con sistema de filtración multicapa Samsung.
Aunque sean invisibles al ojo humano, hay que considerar que el aire transporta variados tipos de partículas microscópicas y de distintos tamaños, frente a lo cual este equipo de Samsung hace su trabajo a través de la combinación de tres filtros, para eliminar hasta 99.97% del polvo de tamaño 0.3 ㎛ que esté en el ambiente. El primer filtro extrae las partículas de polvo más grandes. Luego, un filtro de desodorización de carbón activado elimina los gases nocivos como tolueno, xileno, benceno, estireno y otros. Finalmente, la filtración HEPA (por sus siglas en inglés “High Efficiency Particle Arresting”, o “recolector de partículas de alta eficiencia”) depura y elimina 99.97% de partículas ultrafinas del aire, además de inhibir bacterias.
Y como a simple vista no podemos saber en qué grado el aire que nos rodea está contaminado o no, el Purificador de Samsung sí lo hace: detecta e indica su calidad mediante dos sensores, uno de polvo y otro de gas, lo que constituye una verificación inteligente de los contaminantes del aire. Este diagnóstico lo hace visible a través de una escala lumínica que comprende cuatro colores (azul, amarillo, verde y rojo) y de acuerdo con el resultado, que indica cuán limpio está el aire, el equipo activa la forma automática de operación (Auto Mode). Este ajusta la potencia y la velocidad del ventilador, de manera que ahorra esfuerzo, optimiza el uso de energía eléctrica y con el temporizador, puede programar el apagado del equipo. Además, si se usa en las horas de sueño, puede activarse el Sleep Mode para crear un flujo de aire más suave y silencioso, además de apagar los indicadores lumínicos del Purificador para no interferir en el descanso del usuario.
Para virus que viajan en el aire
Eliminar esporas de moho, polvo, polen, ácaros, caspa de mascotas y otros componentes alérgenos son el objetivo de la acción higienizante de equipos como el Purificador de aire de Samsung. Pero en estos tiempos en los que la pandemia del COVID19 ha hecho estragos en la salud de muchos habitantes del planeta es de destacar la pertinencia de estos equipos que también ayudan a neutralizar agentes nocivos como bacterias y virus.
En combinación con las medidas de bioseguridad recomendadas por autoridades sanitarias tanto de prominencia mundial como de cada nación, dispositivos como este purificador pueden llevar a cabo una labor clave para la prevención de contagios, toda vez que se aplique rigurosamente un plan periódico de mantenimiento.
El ingreso de aire en la parte delantera del Purificador de Aire de Samsung facilita la limpieza y el cambio de filtros. En el caso del prefiltro lavable solo requiere aseo periódico y en cuanto al filtro HEPA, se puede reemplazar fácilmente. Es conveniente consultar las recomendaciones en el sitio oficial de la marca.