La insuficiencia cardiaca afectará a 1 de cada 5 personas mayores de 40 años a lo largo de su vida. Esta cifra se deriva especialmente del grave problema de diagnóstico tardío que se hace hasta hoy de la enfermedad debido a que quienes la padecen justifican los síntomas con problemas asociados con la edad u otras condiciones de salud.
La característica principal de la enfermedad es que el corazón no bombea la sangre que el organismo requiere para ejecutar sus funciones habituales, lo que genera un músculo débil o demasiado rígido para llevar a cabo su función de manera adecuada. Dicho de otra forma, el corazón no puede contraerse con la fuerza suficiente o llenarse con suficiente sangre2, generando una serie de síntomas fáciles de confundir con otros padecimientos.
“Los síntomas de la insuficiencia cardíaca son variados e incluyen: dificultad para respirar, cansancio, hinchazón en las piernas –más visible en los tobillos–, tos persistente, sensación de ahogo al acostarse y aumento rápido de peso. Los pacientes suelen dejar pasar por alto estos mismos síntomas y atribuirlos a su edad, una enfermedad reciente y otros factores exógenos, lo que deriva en una consulta tardía y consecuentemente, un diagnóstico de la enfermedad hasta cuando ya está avanzada”, explicó el doctor David Rodríguez, Director Área Terapéutica Cardiovascular y Metabolismo de Novartis para Centroamérica y el Caribe.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal razón de muerte en el mundo. La insuficiencia cardiaca, aún sub diagnosticada, provoca de dos a tres veces más muertes que los cánceres avanzados como el cáncer de intestino o el de pecho.
“La insuficiencia cardíaca puede tener muchas causas, por ejemplo, el músculo cardíaco puede sufrir daño luego de un infarto, presión sanguínea alta o factores de estilo de vida. Si usted ha padecido de alguna condición cardíaca previa, es posible que desarrolle la enfermedad, por lo que es importante tomar las previsiones del caso y entender algunas de las manifestaciones que pueden presentarse con el paso del tiempo”, indicó Rodríguez.