En Costa Rica en 2022 los casos por enfermedad renal crónica aumentaron un 65.9%
El número de casos nuevos de cáncer de riñón se incrementaron, entre 2009 y 2018 las tasas aumentaron alrededor de 1% cada año. Se estima que este año se producirán 13,920 muertes (8,960 hombres y 4,960 mujeres) debido a esta causa.
El cáncer de riñón está entre los diez cánceres más comunes, se origina cuando las células sanas del riñón cambian y crecen sin control y forman en la mayoría de los casos un tumor.
Por lo general no causan ningún signo o síntoma, pero los tumores más grandes sí pueden ocasionarlos, algunas señales de alerta son:
- Sangre en la orina (hematuria)
- Dolor en un lado de la espalda baja (no causado por una lesión)
- Una masa o protuberancia en el costado o espalda baja
- Cansancio (fatiga)
- Pérdida del apetito
- Pérdida de peso sin hacer dieta
- Fiebre que no es causada por alguna infección y que no desaparece
- Anemia (recuentos bajos de glóbulos rojos)
“El cáncer renal tiene muchas particularidades, desde un punto de vista público la enfermedad es detectada en etapas avanzadas, por lo que es muy importante hacer énfasis en la importancia de saber detectar los síntomas, y acudir de inmediato a su médico para recibir un abordaje integral y por consiguiente tener una detección a tiempo. Hace diez años cuando no teníamos a la mano el tratamiento de inmunoterapia, el pronóstico de los pacientes con cáncer renal en general no era tan alentador, ya que tenían una supervivencia global muy baja. Hoy en día la inmunoterapia ha traído esperanza y cambio a quienes padecen este tipo de cáncer, mejorando sus síntomas y disminuyendo la carga de la enfermedad, logrando que de la mano del acompañamiento de un equipo multidisciplinario de médicos las personas ahora tengan muchas más oportunidades de mejora”, señaló Martín Ignacio Zapata Laguado, oncólogo médico.
Las recomendaciones y opciones de tratamiento dependen de varios factores, entre ellos, el tipo de células y el estadio del cáncer, los efectos secundarios posibles, así como las preferencias del paciente y su estado de salud general, sin embargo, la inmunoterapia se está convirtiendo en el estándar de atención para el cáncer de riñón en estado avanzado.
El sistema inmunitario usa ciertos órganos y células del cuerpo para ayudar a proteger a una persona contra enfermedades y otras afecciones, entre ellas algunos tipos de cáncer. Los diferentes tipos de inmunoterapia funcionan de manera diferente para ayudar a encontrar y destruir las células cancerosas