Iluminación adecuada reduce la fatiga ocular
La vista es uno de los sentidos más preciados, mucha de la información que percibimos de nuestro entorno es captado a través de los ojos.
“El envejecimiento naturalmente lleva a degeneraciones en los ojos que nos obligan a usar gafas y otros cuidados después de los 50 años. Sin embargo, otros factores también pueden afectar o contribuir a la salud de la visión”, comentó Nataniel Viuniski, nutricionista y miembro del Consejo de Asuntos Nutricionales de Herbalife.
A continuación, el experto enumera una serie de recomendaciones para cuidar la salud ocular:
- Alimentación balanceada: dieta rica en vitaminas y minerales, la vitamina A, presente en alimentos como la zanahoria y la batata, es crucial para la visión nocturna. Las vitaminas C y E, encontradas en frutas cítricas y almendras, respectivamente, ayudan a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad. Además, los ácidos grasos omega-3 encontrados en los pescados pueden ayudar a prevenir el síndrome del ojo seco.
- Suplementos: se puede considerar la suplementación con vitaminas A, C y E, así como zinc y omega-3.
- Protección de los rayos UV: usar lentes de sol que bloqueen el 100% de los rayos UVA y UVB, sombreros y gorras también pueden ofrecer protección adicional, bloqueando la luz solar directa.
- Cuidar la higiene ocular: evitar frotarse los ojos para no causar irritaciones e infecciones. Lavarse los ojos con solución salina, especialmente si estás expuesto a polvo o contaminación. Para quienes usan lentes de contacto, es fundamental lavarse bien las manos con agua y jabón antes de manipularlas.
- Realice chequeos regulares: visitar al oftalmólogo anualmente, incluso sin síntomas.
- Cuidar la iluminación: asegúrese de que el lugar donde pueda leer o trabajar esté bien iluminado para no forzar la vista. Una iluminación adecuada reduce la necesidad de esfuerzo adicional de los ojos, previniendo la fatiga ocular.
- Darle un descanso a sus ojos: El uso prolongado de computadoras y dispositivos móviles puede causar fatiga ocular. Para reducir la tensión, sigua la regla 20-20-20: cada 20 minutos, mirar algo aproximadamente a 6 metros de distancia durante 20 segundos.
- Evitar fumar: está asociado con varias enfermedades oculares, incluyendo cataratas y degeneración macular.
- Hidratación: la deshidratación impacta también en la salud ocular, pudiendo afectar la producción de lágrimas, llevando a ojos secos e irritados.
- Cuidar el peso: el sobrepeso y la obesidad aumentan las posibilidades de desarrollar resistencia a la insulina y diabetes, condiciones que impactan en la salud de los ojos.
“La mejor manera de prevenir enfermedades de la visión asociadas al exceso de grasa corporal es adoptar una alimentación saludable y un estilo de vida activo con la práctica regular de ejercicio físico”, señaló.