Gatos y perros pueden desarrollar diabetes

Una buena alimentación, ejercicio e insulina pueden brindarles una mejor calidad de vida

 

Estudios indican que 5 de cada 1000 perros y 3 de cada 1000 gatos son diagnosticados con diabetes, se puede desarrollar a cualquier edad, pero que se presenta con mayor frecuencia alrededor de los 10 años y se considera como una enfermedad grave.

Factores genéticos, uso indiscriminado de ciertos medicamentos, un estilo de vida sedentario, poco ejercicio, mala alimentación y el aumento de peso pueden ser factores determinantes.

“Así como los humanos, tanto los perros como los gatos también pueden desarrollar diabetes. Factores genéticos, así como una mala alimentación, la disminución del ejercicio y el aumento de peso provocan un desequilibrio en los niveles de glucosa e insulina de nuestras mascotas, dando como resultado un mayor riesgo de que desarrollen diabetes mellitus”, explicó Adrián Polo, médico veterinario y gerente técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Animal Health en América Central, Caribe y Ecuador (CENCA EC).

 

Señales de alerta

  1. Come mucho: aunque su organismo tiene el azúcar (glucosa) suficiente para generar la energía que necesita, las células no la detectan y, por ello, piden más alimento.
  2. Orina mucho y toma mucha agua: la diabetes provoca un aumento en la cantidad y la frecuencia de la orina, conocida como poliuria.
  3. Pérdida de peso: en general, con la presencia de la diabetes, la mascota puede bajar de peso sin razón aparente y de forma rápida.

Gracias a los avances en la innovación de medicamentos, los animales con diabetes pueden aumentar y mejorar su calidad de vida con el debido cuidado y atención, ya que actualmente existen insulinas de uso veterinario aprobadas.