Mayo es el Mes del Frijol, un super alimento que siempre ha estado al alcance de los ciudadanos y cuyos beneficios para la salud superan el de otros que se han proclamado como “superalimentos”.
De acuerdo a varios especialistas, consumir una taza de frijoles todos los días, junto a un estilo de vida saludable, trae importantes beneficios para la salud como aumentar la energía y vitalidad, fortalecer la salud del corazón, reducir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer y manejar el nivel de azúcar en sangre.
“Si tuviéramos que hablar de superalimentos, el frijol lo es por excelencia. Les gana a todos. Su alto aporte de fibra, así como los nutrientes esenciales -hierro, ácido fólico, zinc, vitaminas B- y minerales -magnesio, potasio y calcio- lo convierten en un aliado perfecto de un estilo de vida saludable”, comentó Catalina Miranda Carranza, nutricionista del Centro de Nutrición Larisa Páez.
Los frijoles son conocidos por ser altos en proteína, mientras 30 gramos de pollo aportan 8 gramos de proteína, media taza de frijoles aporta 7 gramos de proteína y fibra, pero sin el aporte de grasa del pollo.
Esta leguminosa no entra dentro de la categoría de los carbohidratos, sino dentro de la categoría de la proteína, por la forma en que el cuerpo lo procesa y lo que aporta al organismo.