Fototerapia se consolida como tratamiento para psoriasis y vitíligo

La Psoriasis se desarrolla entre los 15 y 35 años

El Vitíligo es un trastorno crónico que causa despigmentación o pérdida de color de la piel y este se debe al ataque del sistema inmunológico a las células que producen color.  Un estudio denominado “Impacto del Vitíligo en la calidad de vida” de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), señala que el 59% de los pacientes con Vitíligo presentan cuadros de depresión debido a su padecimiento.

Este padecimiento aparece entre el 20% y el 30% de los casos durante la infancia y adolescencia, la mayoría de pacientes presentan la enfermedad antes de cumplir los 40 años.

Por su parte, la Psoriasis es una enfermedad crónica que causa lesiones en la piel como parches escamosos y produce picazón, puede observarse principalmente en las rodillas, los codos, el tronco y el cuero cabelludo; es más frecuente su desarrollo entre los 15 y los 35 años.

“El Vitíligo y la Psoriasis son dos enfermedades que afectan de manera importante la salud física y emocional de los pacientes. Por lo tanto, es de vital importancia para el dermatólogo clínico hacer un diagnóstico temprano e iniciar un tratamiento efectivo que nos ayude a tratar la enfermedad”, manifestó Guillermo Cortés, dermatólogo de Dermaláser.

Uno de ellos es la fototerapia, que consiste en inhibir el proceso inflamatorio, eliminando y desacelerando la reproducción de las células T, emplea el uso de fuentes lumínicas y energéticas para retasar el crecimiento de las células cutáneas en el caso del Psoriasis que se multiplican en exceso y también para frenar la despigmentación, ayudando a repigmentar las zonas afectadas y estimulando la reserva de melanocitos, en el caso del Vitíligo.