Antonio Quirós, presidente de la Federación de Profesionales en Belleza (FEPROBEL), indicó que aunque en las noticias se habla de cirugías plásticas mal realizadas que desembocaron en la muerte de pacientes, es necesario realizar consciencia entre la población y las autoridades de salud sobre lo delicado que son todos los tratamientos para cambiar la apariencia de las personas.
“Las noticias se enfocan en las cirugías plásticas, pero debe prestarse atención a todos los procedimientos estéticos. Desde un corte de cabello hasta las mismas intervenciones quirúrgicas. Un cambio mal aplicado puede producir una leve reacción alérgica o hasta la infección del VIH”, comentó Quirós.
Añadió que el aumento de salones de belleza, barberías, estéticas y cosméticas es positivo para la economía, pero las autoridades municipales y de salud deben cerciorarse que estos negocios cuenten con la certificación de idoneidad técnica que extiende FEPROBEL, tal y como se indica en el Reglamento de Barberías, Peluquerías, Salones de Belleza y Afines, en el artículo número 11, inciso b, requisito para poder operar.
“Este es un tema de salud pública, las personas que trabajan en estos lugares, lo hacen con químicos e instrumentos afiliados o con punta. Las medidas de seguridad deben ser muy exigentes y sabemos que hay locales donde éstas no se aplican”, manifestó.