Ejercicio es fundamental en esta época de fin de año
El mes de diciembre se caracteriza por un aumento en la ingesta de comida, en especial del azúcar.
Según las Guías Alimentarias del Ministerio de Salud, en una dieta de dos mil calorías diarias, se recomienda que la cantidad de azúcar añadido no supere el 5% de las mismas, es decir 30 gramos, equivalente a seis cucharaditas diarias.
Cristina Bazo, nutricionista de la clínica Gente Nutriendo Gente, comparte una serie de consejos para incorporar este alimento natural de forma moderada:
- Incluya todos los grupos de alimentos, en especial frutas, vegetales, proteínas y carbohidratos altos en fibra para aportarle saciedad a sus platos.
- No se exceda en el consumo de azúcar, grasas y sales.
- Disfrute de la comida y cuide las cantidades.
- No es necesario ni recomendado que compense o que restrinja alimentos previo o posterior a alguna comida navideña.
- La actividad física es una herramienta no se debe de olvidar en estas épocas de vacaciones.
- Prepare recetas caseras de bocadillos y postres ligeros.
“Debemos priorizar la salud en nuestras decisiones alimenticias. Es esencial recordar que muchas personas, en su búsqueda de la pérdida de peso, o con la idea de “compensar” algunos excesos, tienden a extremos innecesarios en su alimentación donde además deja de disfrutarse el proceso de nutrir nuestro cuerpo. La clave de una vida saludable, feliz y sostenible reside en un consumo equilibrado y consciente de los distintos grupos de alimentos que existen”, comentó Bazo.
Una dieta muy baja en carbohidratos puede generar hipoglicemias en algunas personas, algunos de sus síntomas son debilidad, temblores e incluso desmayos.
Tampoco se aconseja abusar de los sustitutos del azúcar, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un estudio en el que establece que puede ser contraproducente para la salud.