Hidratación es fundamental
La diarrea del viajero es un trastorno común e incómodo del tracto digestivo que puede afectar a las personas cuando viajan a nuevos lugares. Es causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados.
Jesse Bracamonte, médico de familia en Mayo Clinic en Phoenix, expresó que generalmente está relacionado con la exposición a bacterias, virus o a veces parásitos en un nuevo país, al ingerir alimentos contaminados o al beber agua contaminada.
Los síntomas pueden comenzar en cualquier momento: “desde heces sueltas y líquidas con una frecuencia de hasta tres veces al día; calambres abdominales; a veces una fiebre leve; y a veces náuseas,” comentó.
Para prevenir cualquier malestar, hay que consumir alimentos cocinados y tomar agua desinfectada: “a veces, lo que se puede hacer para evitar todo eso es beber mucho líquido, asegurarse de lavarse las manos adecuadamente y, en algunos casos, tener subsalicilato de bismuto disponible (las tabletas rosadas o el jarabe rosado) puede ayudarlo en algunas situaciones,” señaló.
La deshidratación es la complicación más probable que puede ocurrir, por lo que es importante tratar de mantenerse bien hidratado, un suero rehidratación oral (SRO) es la mejor manera de reponer los líquidos perdidos. Estas soluciones contienen agua y sales en proporciones específicas para reponer líquidos y electrolitos. También contienen glucosa para aumentar la absorción en el tracto intestinal.