Luego de año y medio de investigaciones lograron diseñar el dispositivo
Luego de escuchar el testimonio de un paciente con dolor crónico en su vejiga Carlos Matamoros, Johel Barrios y Marcela Aguilar se dieron a la tarea de desarrollar un prototipo de dispositivo médico que permite absorber el dolor, y de paso ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida.
Estos dolores frecuentemente son generados como una consecuencia de la incontinencia urinaria, debido a la retención de orina, así como por las secuelas luego de cirugías, cáncer y/o enfermedades en los riñones y la próstata.
Se estima que entre un 0.02% y un 0.07% de la población mundial deberán de utilizar en algún momento de su vida una bolsa de retención y un catéter urinario. Precisamente con estos dos dispositivos es que interactúa el prototipo de los estudiantes.
La fase de análisis de necesidades consistió en visitas a hospitales en donde escucharon los testimonios de pacientes que reportaban algún tipo de dolor cada vez que debían vaciar o recolocase la bolsa de recolección de orina. El área pélvica que suele estar llena de centrales nerviosas y es ahí en onde se generan los dolores.
De esta manera fue como lograron encontrar la posibilidad de desarrollar un prototipo médico que mediante movimientos giratorios permitiera reducir el dolor, sin necesidad de cortar el fluido de la orina, sin permitir fuga alguna.
El proceso demoró aproximadamente un año y medio. Durante este tiempo se realizaron prototipos con diseños a mano alzada y computarizados (herramientas CAD), se analizaron materiales y se midió la interacción del prototipo médico.