Estrés y mal procesamiento de alimentos propician alergias en adultos

Seguimiento semestral es parte de las recomendaciones

Las alergias provocadas por los alimentos en las personas adultas van en aumento y podrían estar asociadas a factores como el estrés de la vida, el procesamiento de alimentos, la utilización importante de sustancias artificiales en las comidas, el uso extenso y prolongado de inhibidores de ácido gástrico.

Así lo indicó Olman Riggioni Cordero, especialista en alergología e inmunología clínica, y añadió que ocurren en mayor medida con el consumo de leche, huevo, trigo, soja, camarones y pescados, aunque cada paciente es un caso individual y debe analizarse por separado.

Dentro de los síntomas más frecuentes están:

  • Dolor abdominal
  • Distención constante
  • Diarrea y/o estreñimiento
  • Dolores de cabeza frecuentes.

“Precisamente, una alergia alimentaria puede ocasionar un impacto con síntomas leves y poco significativos hasta severos como desnutrición, anemia, osteopenia (pérdida de masa ósea), osteoporosis, baja de peso, síndrome de cansancio severo, dificultades para socializar, viajar y trabajar con buen rendimiento”, manifestó.

Riggioni señaló que lo más importante es el diagnóstico correcto desde el inicio, además la dieta estricta y el seguimiento semestral hasta que las pruebas salgan negativas y la reintroducción sea exitosa. Considera que la prevención siempre será clave y aplicar acciones básicas como el manejo correcto del estrés con medidas de salud mental; en casos donde el paciente toma antibiótico, debe agregar siempre probiótico para proteger el microbiota intestinal, por lo menos durante el ciclo de tratamiento y 10 días más.

En casos donde la persona tuvo una cirugía de tipo abdominal como la de vesícula y es alérgico, es importante que tome una enzima digestiva con sales biliares a largo plazo con las dos comidas más fuertes del día, esto le sustituye la pérdida de esta función digestiva.