Los aires decembrinos, la unión familiar, la entrega de presentes, el compartir un buen tamal y muchas de las cosas que se viven en la época navideña son sinónimos de mucha felicidad para parte de la población. Sin embargo, los expertos en Psicología aseguran que hay otra cara de la moneda y que estos días de diciembre podría representar nostalgia, tristeza y hasta depresión para otras personas.
“A nivel cultural se maneja que esta época navideña todas las personas la celebran, pero no necesariamente es así, ya que algunos sufren por presiones económicas, familiares, tienen recuerdos, entre otros, que más bien hacen que deseen que estos días pasen rápido.”, explicó Carol Garita, psicóloga de la Unibe.
La experta aseguró que los adultos y adultos mayores son los más vulnerables en caer en sentimientos de desesperanza.
“Entre más adulto sea es más vulnerable a tener sentimientos depresivos. Por el significado que se le ha dado a esta época estas personas pueden asociarlo con personas que ya no están, con aniversarios que representen algún tipo de dolor o situaciones conflictivas”, mencionó Garita.
La experta dijo que las personas que viven sentimientos de desesperanza en estas fechas lo principal que deben buscar compañía de algún familiar o amistad que pueda representar un apoyo para sobrellevar la situación.
Be the first to comment