Las estatinas reducen las enfermedades cardiovasculares
Actualmente se realizan esfuerzos para lograr que los medicamentos para reducir el colesterol se encuentren disponibles sin receta, los investigadores de Cleveland Clinic, encontraron una nueva aplicación basada en internet que es casi tan precisa como la misma evaluación de un médico para lograr determinar quién califica para el uso de estatinas. Dicho estudio fue publicado en la revista “Journal of the American College of Cardiology”.
Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares provocaron un estimado de 17,9 millones de fallecimientos en el año 2019. Estas enfermedades incluyen hipertensión, enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular y defectos cardíacos congénitos. Se ha logrado determinar que más de 17 millones de personas con enfermedades cardiovasculares padecen de enfermedad coronaria, esta enfermedad genera una acumulación de placas de grasa en las arterias que irrigan los músculos del corazón. Este en un problema particularmente grave para las minorías, debido a que poseen un limitado acceso a las estatinas.
Los medicamentos que poseen estatinas son considerados como los medicamentos de primera línea para la prevención de enfermedades cardiovasculares, debido a que estos logran actuar reduciendo los niveles de colesterol en la sangre. Diferentes estudios han logrado demostrar que las estatinas reducen el riesgo de tener un derrame cerebral, ataque cardíaco y muerte cuando estos son administrados a los pacientes adecuados, tanto como con antecedentes de enfermedad cardiovascular como sin ella.
“A pesar de la evidencia científica muestra que las estatinas pueden prevenir un primer ataque cardíaco o derrames, el acceso sigue siendo una barrera crítica, siendo solo, aproximadamente, la mitad de los pacientes elegibles los que reciben el tratamiento, lo que destaca la necesidad de que estos medicamentos estén más disponibles”, dijo el Dr. Steven Nissen, Director Académico del Instituto del Corazón, Vascular y Torácico de Cleveland Clinic y autor principal del estudio.