Se trata del dispositivo cardio-resincronizador Claria de Medtronic, cuya función principal es controlar el sistema eléctrico del corazón desde el ventrículo izquierdo, derecho y la aurícula para prevenir la muerte súbita en los pacientes que sufren insuficiencia cardíaca.
Según el doctor Federico Malavassi, cardiólogo electrofisiólogo del Hospital Clínica Bíblica, Claria es la mejor tecnología que existe en el mercado: “hoy en día, podemos decirle a nuestros pacientes que el mismo dispositivo que se coloca en Estados Unidos o en Europa, ahora está en Costa Rica; esta tecnología es muy importante para aquellos pacientes que tienen fallas cardíacas avanzadas y cuando su pronóstico de vida depende de un dispositivo médico”.
Otra de las ventajas del dispositivo Claria es que posee mayor resistencia a la resonancia magnética. Gracias a esta tecnología, los pacientes pueden realizarse por ejemplo, una resonancia o cualquier examen de diagnóstico sin temor a una eventual desprogramación.
El monitoreo remoto del paciente se realiza por medio de un software especial de uso clínico, conocido como MyCarelink de GE, el cual es comercializado por la empresa Meditek.
La insuficiencia cardíaca o el fallo eléctrico del corazón es la principal causa de muerte súbita en adultos mayores de 65 años.