En Latinoamérica, entre 12 y 31 de cada 100 personas padecen la enfermedad
Gran cantidad de personas en el mundo experimentan regularmente síntomas como acidez, reflujo, ardor en la boca del estómago y dificultad para tragar; pero curiosamente muchos de ellos desconocen su causa y no le brindan la atención necesaria a estos síntomas; los cuales en muchas ocasiones pueden ser indicativos de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), provocando complicaciones serias si no se trata de forma adecuada. Se estima que entre 12 y 31 de cada 100 personas padecen la enfermedad y sufren los síntomas típicos del padecimiento al menos 2 veces por semana.
Esta patología requiere de una terapia a largo plazo que permita controlar esos síntomas los cuales tienden a agravarse con el tiempo si no se toman las precauciones necesarias. Su detección temprana permite evitar otros desencadenantes como la obstrucción del esófago, cáncer de esófago y una mutación premaligna en el revestimiento del esófago conocida como esófago de Barret.
“Las complicaciones de la ERGE se deben mayoritariamente al desconocimiento de los pacientes o a un limitado acceso a los servicios de salud, razón por la cual hemos desarrollado dos herramientas de acceso gratuito para todas aquellas personas que tienen síntomas o desean conocer más de la enfermedad”, comentó el Dr. Esteban Coto, Director Médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.
“Se trata de GastroTips (https://gastrotips.disfrutomisalud.com/) que es una página web que contiene consejos útiles e información sobre mitos y estilos de vida saludables y Gerd Q que es un cuestionario elaborado y validado por expertos con preguntas sencillas que toma en consideración el estado de salud de la persona en los últimos 7 días. Una vez que se realiza el cuestionario y se obtiene un resultado, la recomendación es que se discuta con un médico de confianza para determinar la mejor alternativa para controlar su molestia”, detalló Coto.
Ciertas situaciones particulares pueden ser factores que empeoren el estado del paciente como lo son el embarazo, obesidad, fumar o el consumo de algunos medicamentos. Los síntomas de la ERGE no necesariamente están relacionados con la gravedad de la enfermedad, el paciente puede presentar lesiones severas y mostrar síntomas leves o al contrario, manifestando como principales síntomas la dificultad para tragar, sangrado en vómito o heces y pérdida de peso.
“El abordaje adecuado dependerá de la gravedad y de las lesiones que tenga el paciente. Actualmente existen tratamientos capaces de aliviar en el corto plazo los síntomas de reflujo, ardor de estómago y la expulsión de comida procedente del esófago o estómago, además de disminuir el dolor y la inflamación. Es importante que los pacientes mantengan una constancia en el tratamiento para garantizar que estos síntomas se mantengan bajo control y se eviten lesiones complejas de atender,” agregó el Dr. Coto.
Es importante, que el tratamiento sea acompañado con cambios en el estilo de vida como por ejemplo dejar de fumar, modificar hábitos alimenticios, optar por una dieta más saludable evitando alimentos ácidos, frutas cítricas, chocolate, café, comidas condimentadas y altas en grasa, cenar de 2 a 3 horas antes de ir a dormir, elevar la cabeza en la cama si los síntomas empeoran y principalmente tomar los medicamentos con suficiente agua e implementar actividad física.