Representa aproximadamente entre el 10% y el 15% de todos los casos de este tipo de enfermedad
Las pacientes de cáncer de mama, en especial las de triple negativo, cuentan con un nuevo aliado en su lucha contra esta enfermedad, ya que desde el 26 de diciembre de 2022 está aprobada en Costa Rica la indicación de la inmunoterapia como tratamiento para este cáncer en etapas tempranas.
El triple negativo representa aproximadamente entre el 10% y el 15% de todos los casos, se considera uno de los más agresivos porque crece rápidamente, es más probable que se haya propagado al momento de ser detectado y que regrese después del tratamiento en comparación con otros tipos de cáncer de seno.
Esta enfermedad tiende a ser más frecuente en mujeres menores de 40 años y en jóvenes de raza negra, se caracteriza por no tener receptores de estrógeno o progesterona, ni producir una cantidad excesiva de la proteína llamada factor de crecimiento epidérmico humano (HER2), lo que lo hace más difícil de tratar.
Existen distintas opciones para tratar esta enfermedad, entre las cuales está la inmunoterapia, que emplea sustancias, producidas naturalmente por el cuerpo o en un laboratorio, como refuerzo del sistema inmunitario para lograr detener o retrasar el crecimiento de las células cancerosas, se puede utilizar sola o en combinación con quimioterapia u otros tratamientos.
“Cuando el paciente está en etapa metastásica, añadir la inmunoterapia a la quimioterapia ha permitido en un grupo de pacientes que expresan un marcador llamado PDL1, mejorar la expectativa de supervivencia a largo plazo y mantener bajo control por más tiempo la enfermedad. Tanto en el caso de enfermedad temprana, como avanzada, la inmunoterapia ha tenido un impacto en la expectativa de supervivencia de las pacientes”, explicó Adrián Guzmán, médico oncólogo del Hospital México.
“La inmunoterapia, combinada con quimioterapia, al utilizarla antes de la cirugía nos ha dado la posibilidad de disminuir el tamaño o desaparecer el tumor antes de que el paciente sea operado. Esto le da al paciente la expectativa de sobrevivir sin enfermedad por más tiempo. El protocolo del tratamiento con inmunoterapia incluye una fase inicial -previa a la cirugía- en la que se combina con quimioterapia, luego se realiza la cirugía y posteriormente se mantiene por un tiempo al paciente con inmunoterapia”, comentó.
La Dirección de Vigilancia de la Salud en 2021 registró 416 fallecimientos por cáncer de mama, lo que representa una disminución del 2,6% en comparación con el 2020 (427 decesos). El 55% de los fallecimientos se ubican en el grupo de edad de 40 a 69 años, la provincia con mayor tasa de mortalidad es Cartago, llegando a 18,44 decesos por cada 100.000 mujeres.