El consumo de productos lácteos siempre ha sido vinculado a propiedades benéficas para la salud. Un reciente estudio realizado por la Universidad de Tohoku en Japón refuerza esta teoría sobre los lácteos al determinar que el consumo de leche y yogurt bajos en grasa puede resultar benéficos para la salud mental de las personas con tendencia a padecer depresión
El estudio, publicado en la revista Psiquiatría Social y Epidemiología Psiquiátrica, reveló que las personas que consumen productos lácteos bajos en grasa pueden ser menos propensas a síntomas depresivos tales como agotamiento, tristeza, ansiedad, desamparo y desesperanza.
“En el Instituto LALA trabajamos con el objetivo de incidir positivamente en la alimentación, nutrición y en la vida de las personas, a través de proporcionar orientación, alimentaria y promover estilos de vida saludable. Los beneficios nutrimentales de los lácteos son muchos, y un buen ejemplo es nuestro yoghurt LALA. Una porción de 125g de yoghurt aporta aproximadamente el 18% del calcio requerido en el día”, comentó Carlos Coto Güell, Director de la Unidad de Negocios de Grupo LALA Costa Rica.
El estudio trabajó con 1.159 adultos japoneses entre las edades de 19 y 83 años. De los cuales el 31,2% de los hombres y el 31,7% de las mujeres, presentaban depresión. Los investigadores preguntaron a los participantes en un cuestionario con qué frecuencia consumían leche entera o baja en grasa o yoghurt. El resultado mostró que las personas que consumen productos lácteos bajos en grasa entre una y cuatro veces por semana están menos deprimidas.
Según los investigadores, aún deben hacerse estudios adicionales para identificar los mecanismos subyacentes en el vínculo del consumo de lácteos bajos en grasa y la reducción del riesgo de depresión.