Un estudio del 2022 de la UNA indica que en Costa Rica se consumen dos tazas al día
El café es una de las bebidas más populares en todo el mundo, pero también ofrece múltiples beneficios a la salud.
De acuerdo con expertos, su consumo moderado estimula las secreciones gástricas, biliares y pancreáticas, lo que favorece el proceso digestivo y contribuye a una mejor salud gastrointestinal en general.
“El café es una infusión con múltiples sustancias como vitaminas, minerales, antioxidantes, cafeína, agua, entre otras, y todos estos van a ejercer diversos efectos a la salud. En algunas personas se ha visto que disminuye el riesgo de piedras en la vesícula, sobre todo en mujeres y si bien es cierto, se ha estipulado que puede reducir el riesgo de ciertos cánceres gastrointestinales, estómago, esófago, páncreas, por mencionar algunos”, comentó Wagner Ramírez, gastroenterólogo de Equilibrium.
De igual forma, la cafeína puede actuar como un estimulante suave para el sistema digestivo, mejorar la movilidad del colon y reducir enfermedades digestivas.
Según un estudio de la Universidad Nacional (UNA) en 2022, el 35,38% de las personas encuestadas consumen al día dos tazas de café, un 26,03% toma tres y un 15,91% ingiere cuatro tazas, mientras que aproximadamente 6% de personas consumen cinco o más al día.