Costa Rica produce76 millones kilogramos al año
Es uno de los alimentos más comunes en la dieta de los costarricenses, es fácil de preparar y se puede usar en cientos de recetas, el huevo es una proteína de alta calidad, fuente de vitaminas y minerales.
Este 14 de octubre se conmemora el Día Mundial del Huevo y Costa Rica forma parte de la lista de países que celebran esta fecha especial desde 1996, cuando la International Egg Commission (IEC por sus siglas en inglés) acordó que se destaque y promueva el consumo de este alimento por sus múltiples beneficios nutricionales.
“El huevo forma parte de una alimentación equilibrada con múltiples beneficios para la salud. Por ejemplo, la yema tiene varias vitaminas como la A y E, las cuales son antioxidantes; vitamina D, esencial para el sistema inmunológico, además de vitaminas K, B1, B6 y B12. A su vez, contiene colina, necesaria para la formación y funcionamiento normal del cerebro, la memoria y el sistema nervioso, así como ácido fólico, biotina, ácido pantoténico y lípidos”, explicó Paola Cretton, Directora de la Unidad de Avicultura de MSD Animal Health en América Central, Caribe y Ecuador (CENCA EC).
La clara posee proteínas de elevado valor biológico, tales como la ovoalbúmina, ovotransferrina y lisozima, que ayudan a mantener músculos y huesos en buen estado; favorecen los procesos de inflamación y tienen propiedades antimicrobianas, inmunoprotectoras, antihipertensivas, antioxidantes. Así como vitamina B2, fósforo, zinc, hierro, yodo y selenio.