Conozca sobre los marcadores tumorales

Son pruebas de laboratorio que juegan un papel fundamental en la detección temprana de cáncer en personas de alto riesgo

Los marcadores tumorales son sustancias ya existentes en las células y que tienden a elevarse como respuesta ante la posible existencia de cáncer o algunas otras afecciones no cancerosas.

“Si bien estas son pruebas que nos ayudan a saber más sobre el cáncer, pueden salir elevados por otras circunstancias. Por ejemplo, el marcador que nos guía en relación al cáncer de ovario, algunas veces puede subir por embarazo, la menstruación, por quistes ováricos, endometriosis y fibromas, entre otros. Otro como el marcador que nos ayuda a sospechar de un cáncer de mama, puede elevarse por enfermedades en el hígado, lupus, tuberculosis u otras enfermedades en el seno”, explicó la especialista Steffany Robles, microbióloga de Laboratorios Páez.

Las pruebas de marcadores tumorales permiten:

  • Averiguar si un cáncer se ha diseminado.
  • Si un tratamiento está dando resultado.
  • Si el cáncer ha reaparecido después de haber terminado el tratamiento.
  • Realizar pruebas de detección en personas con alto riesgo de cáncer.

Para que el cáncer se desarrolle no hay una edad establecida. Por eso, se recomienda iniciar chequeos que incluyan este tipo de pruebas a edades tempranas, especialmente si existen antecedentes.

Este tipo de pruebas no son invasivas, consisten en análisis sanguíneo que generalmente no requieren ningún preparativo especial.

Laboratorios Páez ofrece un paquete de exámenes sobre marcadores tumorales. Los cuáles le pueden ayudar a prevenir que su salud se vea afectada o bien la detección temprana de este mal.