Los riesgos pueden ir desde retención de líquidos hasta el cáncer
En la actualidad, la administración de hormonas para mejorar el aspecto físico e incluso la salud mental de las personas, es una realidad y muchos de esos casos no tienen una supervisión médica correcta, por lo que pueden ocasionar efectos adversos.
Aunque el proceso se proporcione como algo liviano o como un medio natural de tratar el problema, resulta ser delicado y no tan sencillo como las personas lo hacen ver, ya que, se necesita de un médico o especialista para así comprobar a partir de pruebas médicas y saber en cuales casos es necesario y en cuáles no.
El especialista en Gerontología Biológica de la Clínica Vitaly, el Dr. Paulo Castro, así lo expresa: “La diferencia entre un veneno y una medicina es la dosis o cantidad, así que cualquier hormona que la persona no necesite y se administre en exceso puede tener serios problemas a la salud”.
Además, el especialista asegura que las hormonas de rendimiento deportivo que están a la venta, se les administra equivocadamente y dicen ofrecer un tratamiento con un resultado milagroso, algo que no se logra si no se tiene una alimentación y actividad física correcta. Otros de los que pueden ser peligrosos son los que se venden como remplazos hormonales de mejora de salud sexual, tratamientos cosméticos o para perder peso.
Los riesgos que esto podría ocasionar varían de acuerdo con la persona y su estado, pero los más comunes son los riesgos metabólicos, aumento de la presión arterial, cambios en el ciclo menstrual, retención de líquidos, e incluso hasta cáncer.
Aunque se debe recalcar que no son dañinas con la correcta supervisión y el Dr. Castro asegura que: “Siempre y cuando estén indicadas, hagan falta o necesidad y los valores en sangre se encuentren en control fisiológico, no debería de haber ningún daño, el médico debe conocer las complicaciones y cómo manejarlas y el adecuado control de prevención de enfermedades ligadas con envejecimiento como es cáncer.”
Además, un tratamiento hormonal de remplazo, podría beneficiar la calidad de vida de las personas, desde el ámbito sexual hasta el peso, piel, músculo, cabello, ya que, son indicadas para regir los aspectos del metabolismo de los pacientes y ayuda a los huesos, digestión y riñones.
Entre las recomendaciones ante esta situación es que las personas deben buscar la ayuda de un profesional, asistir a consultas regulares y constantemente realizarse exámenes de sangre, además de otros diagnósticos para tener un mayor control y evitar graves consecuencias.
Así que ya sabe, antes de someterse a un tratamiento en el que se le administre hormonas, primero debe tomar en cuenta que es solo si realmente el cuerpo lo necesita y en cualquiera de los casos, debe consultar a un médico.
Edición: Sugeilyn Quirós