Nuestro país es 100% cafetero, desde pequeños nos inculcan la costumbre de consumir esta bebida. Pero, alguna vez se ha preguntado ¿cómo puede contribuirle a su vida y cómo debe acompañarlo para que no afecte su organismo?, la nutricionista Melania Cevo de Consultas Nutrición le brinda todos los detalles para que continúe disfrutándolo de forma sana.
El café ayuda en la reducción de fatiga y cansancio, por ello las personas lo consumen cuando tienen sueño o incluso antes de iniciar una jornada pesada. Lo anterior se debe a que contiene cafeína, una sustancia que aumenta los niveles de dopamina en el organismo y activa más neuronas a una mayor rapidez, lo que genera un efecto estimulante.
“La bebida está cargada de antioxidantes, vitaminas, minerales, e inclusive ácidos grasos que pueden aumentar nuestra energía y hasta la concentración. Adicionalmente, una sola taza aporta manganeso, potasio, magnesio y niacina, entre otros nutrientes, sin embargo, es importante que no se tome en exceso, ya que también podría ser perjudicial su consumo desmedido”, expresó Cevo.
De acuerdo con la nutricionista, se ha comprobado con el paso de los años que el café puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes hasta en un 67%, así como el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 desde un 25% hasta un 67% en personas que lo consumen regularmente.
Evite añadir al café productos como leche, azúcar, miel de abeja, chantilly, chocolate en sirope, chocolate en barra, leche condensada, caramelo, licores de sabores, tapa de dulce, miel de agave, cremas de licores, helado o siropes de sabores ya que aumentan rápidamente la ingesta de calorías.