Mala alimentación y consumo excesivo de alcohol y falta de sueño lo afectan
El colágeno ayuda a mejorar el estado de la piel, los huesos, articulaciones, músculos, ligamentos, cabello, analgesia, salud intestinal, entre otros.
Por años se le ha visto como un suplemento que toman las personas mayores para evitar el debilitamiento de los huesos, sin embargo, se ha comprobado que es necesario para el funcionamiento adecuado de muchas articulaciones, tendones, piel, arterias, entre otras partes del cuerpo.
“A veces pensamos que por estar jóvenes no necesitamos preocuparnos por el colágeno y que es algo solo para adultos mayores, lo que muchos nos saben es que es una fuente de bienestar y necesitamos cuidarlo para que tengamos una salud estable”, indicó Melania Cevo de Consultas Nutrición.
Existen más de 28 tipos en el cuerpo, pero los más importantes son:
- Tipo 1: Está en todo tejido conectivo (cicatrización, tendones, ligamentos, huesos, piel, arterias, dientes).
- Tipo 2: Se encuentra en los discos intervertebrales, cartílagos y articulaciones.
- Tipo 3: Este está en la piel y vasos sanguíneos
- Tipo 4: en riñones, oído interno y globo ocular, este tipo es necesario para recuperar mucosa intestinal, permeabilidad, auto inmunidad, etc.
Edad importa
A partir de los 25 años este elemento deja de desarrollarse en masa y a los 60 el cuerpo pierde el 50% de su capacidad para sintetizar el colágeno, por eso es necesario tomar acciones que promuevan su producción y suplementar con alimentos ricos en colágeno para apoyar en este trabajo.
De igual forma, algunos malos hábitos pueden bajar su producción, por ejemplo una alimentación inadecuada, dietas extremas o bajas en carbohidratos, falta de sueño, el tabaco, estrés en exceso y el consumo de alcohol.
Existen alimentos que de forma natural pueden ayudarnos a producir colágeno, como el caldo de hueso, cortes de carnes rojas con hueso, sopa de patas de pollo, sopa de pollo, mariscos altos en cobre y en el pescado como: sardinas, anchoas, ostras, camarones y bacalao, en las claras de huevo y la membrana de la cascara del huevo, cítricos (toronja, naranja, limón), hígado, frutos rojos, guayaba, el mango, ajo, frijoles, marañones, frijoles, tomate, gelatina, aloe vera y el chile dulce.
El consumo de estos alimentos puede ayudar a aliviar dolores articulares, casos de osteoporosis, puede ayudar a prevenir la desmineralización y desgaste óseo, podría ayudar a reducir la perdida muscular, y aumenta la protección cardiovascular (elasticidad en los vasos sanguíneos).
“Llevar una vida balanceada ayuda a tener un estado general de salud bueno, evitando así enfermedades serias que pueden afectar el buen funcionamiento del cuerpo a mediano y largo plazo, entre ellas la producción de colágeno con todas las consecuencias que esto conlleva”, expresó Cevo.