La nutrición juega un papel importante, es por eso que los alimentos ricos en fibras y proteína al metabolizarse en boca no generan la formación de medios ácidos favoreciendo la salud y estética dental de las personas, así como los alimentos poco pigmentados que presenten textura y consistencia que impidan adherirse a la superficie dental.
“Una buena alimentación permite mantener un ambiente bucal balanceado, evitando que se produzcan ataques ácidos que puedan generar desmineralizaciones del esmalte, provocando caries o erosión dental”, comentó María José Bastidas, Prostodoncista de la clínica DentalPro Costa Rica.
A continuación la especialista le da estos cinco consejos que le permitirán disfrutar de estas celebraciones cuidando la estética dental:
- Recuerde tener una alimentación balanceada y mantener un buen estado nutricional ya que esto está relacionado directamente a la óptima salud oral.
- Reduzca el número de alimentos azucarados al día.
- Eliminar cualquier retención en boca que favorezcan la acumulación de la placa bacteriana y pigmentaciones dentales.
- Implemente una buena técnica de cepillado implementando pastas, enjuagues y aditamentos para reforzar la higiene bucodental.
- Visite periódica al odontólogo al menos 2 veces al año, para llevar un control y evaluar posibles riesgos.
“Las personas deben regular el consumo de alimentos con alta ingesta calórica y sacarosa, así como, bebidas muy pigmentadas y alimentos cítricos, ya que pueden generar ambientes desfavorables dentro de la boca, causando erosión en el esmalte y pigmentaciones en la superficie del diente y así comprometer el color y la morfología dental”, explicó.