Consumo de frutas es vital para la dieta
La falta de síntomas en etapas tempranas complica su diagnóstico y cuando es detectado, las posibilidades de tratamiento se reducen.
El cáncer de páncreas es el sexto más mortal a nivel mundial y el séptimo en importancia en Costa Rica, así lo indica el Instituto Nacional de Cáncer, por eso es todo un desafío para los médicos, ya que lo califican como silencioso y severo.
“Sigue siendo una de las principales causas de muertes por cáncer y lo complicado es que aún es difícil hacer un diagnóstico en etapas tempranas porque no da síntomas; y casi siempre cuando estos aparecen es porque la enfermedad ya está avanzada”, indicó Carolina Gutiérrez, gastroenteróloga de la Clínica Equilibrium.
No existe una fórmula de poder evitarlo, pero sí se puede prevenir, algunas de las recomendaciones son:
- Evitar el fumado: la relación entre el tabaquismo y este tipo de cáncer es significativa.
- Controlar la alimentación: priorizar el consumo de frutas y vegetales, y sacar de la dieta carnes rojas y procesadas, bebidas azucaradas y alimentos altamente procesados.
- Hacer actividad física.
- Evitar el consumo excesivo de alcohol.
- Chequeos médicos rutinarios.
El páncreas desempeña un papel crucial en el organismo, especialmente en el sistema digestivo, ya que regula la digestión de proteínas y carbohidratos, además de controlar los niveles de glucosa en la sangre.