Dolor de cabeza, resfrío, molestias estomacales o dolores articulares leves, suelen ser algunos de los muchos síntomas por los cuales los ticos suelen recurrir a automedicarse, lo que puede provocar una intoxicación.
El Centro Nacional de Intoxicación reveló que en el 2016 los centros de asistencia médica recibieron 4.638 personas con síntomas de envenenamiento, de esas un 38% fueron niños.
De acuerdo con Ana Zhen Chen, del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, la mayoría de malas experiencias por automedicación se presenta con medicamentos de venta libre, entre ellos se encuentra el acetaminofén, que es el causante de gran cantidad de intoxicaciones en nuestro país.
“Por eso es importante consultar al farmacéutico antes de hacer un consumo de medicamento; él de manera profesional podrá darle consejos prácticos sobre la dosis, la frecuencia de uso, posibles efectos e interacción con otros tratamientos médicos, de forma que se garantice la seguridad del paciente”, indicó Zhen Chen.
Ante los constantes casos de intoxicación por automedicación es que desde hace algún tiempo los profesionales de la salud están promoviendo la “automedicación responsable”, la cual, según la Federación Internacional Farmacéutica (FIP, según sus siglas en francés), busca un consumidor mejor informado.