Un convenio entre el Hospital San Rafael Arcángel de Liberia y el Centro de Radioterapia Siglo XXI, pretende impulsar el tratamiento de esta enfermedad en el país, pues se cuenta con equipo de última tecnología.
La directora administrativa del Centro de Radioterapia Siglo XXI, Marianela Camacho, explicó que la intención del convenio es potenciar al país como destino para tratar la enfermedad, además de fomentar una alianza estratégica que beneficiará a más de 80 médicos.
“Costa Rica se ha convertido en un foco importante del turismo médico y podemos abrir un nuevo nicho de atención para el cáncer, dado que las posibilidades de curación son muy altas, gracias al equipo de alta tecnología que elimina las células cancerígenas en menor tiempo y con menos radiación”, expresó Camacho.
El equipo Trilogy es un acelerador lineal de primer nivel en el mundo que logra combinar tres tratamientos: radiocirugía, radioterapia convencional, gracias a la técnica de captación de imágenes antes de cada tratamiento para localizar la lesión, la cual también permite la irradiación constante en un giro de hasta 360 grados para un tratamiento más localizado y por último la estereotáxica, que es una radioterapia precisa para tratar tumores pequeños, anomalías funcionales del cerebro, entre otros.
El acelerador permite un nivel de precisión no alcanzado anteriormente, combinado con una mayor rapidez de tratamiento, menos sesiones y mayores niveles de protección de los tejidos sanos que rodean la lesión, lo cual es beneficioso para cáncer de pulmón, cabeza, cuello, mama, próstata, tumores infantiles, entre otros.
La incidencia del cáncer de piel en Guanacaste es de 28 mujeres por cada 100 mil, mientras que en hombres es de 33 por cada 100 mil. En el caso de las mujeres, el cáncer de mama se ubica en el segundo lugar de incidencia y de cérvix en el tercero. En los hombres, el segundo puesto es para el cáncer de próstata y el tercero estómago.