9 de cada 100 adultos costarricenses viven con diabetes, o sea alrededor de 361,500 personas, pero según la IDF al menos el 50% de las personas que tienen esta enfermedad, ni siquiera lo saben
Es vital el realizarse chequeos constantes, para poder identificar la enfermedad a tiempo y así tratarla de manera adecuada.
El Dr. Rony Calderón, gerente médico de Sanofi, aclara algunos de los principales síntomas de esta enfermedad, “sed excesiva, ganas de ir frecuentemente a orinar, hambre constante, falta de energía, visión borrosa, curación lenta de las heridas y pérdida de peso. Aunque en fases tempranas puede no tener ningún síntoma, por lo que es importante llevar el control a través de exámenes de sangre.”, explicó.
Vale la pena mencionar que los tres tipos más comunes de diabetes son: tipo 1, con aparición más habitual en niños y adolescentes; tipo 2, que es la más común y se asocia frecuentemente con estilos de vida poco saludables. Por otra parte, la diabetes gestacional es la que se diagnóstica durante el embarazo.
Con el paso de los años han surgido nuevas alternativas de tratamiento que hacen que la diabetes cada vez sea más fácil de controlar.
Entre los tratamientos más comunes para el control de la diabetes, y dependiendo del estado de la enfermedad y el paciente, está el uso de inyecciones de insulina.
“En el caso específico del casi medio millón de personas que viven con diabetes en el país, según IDF2, está demostrado que la vacunación anual contra la influenza además de disminuir el riesgo de contraer la enfermedad puede reducir en un 25% la mortalidad y hasta en un 79% el riesgo de hospitalización, en el caso de que existiera una infección por el virus de la influenza.”, añadió el Dr. Calderón.
Los controles y cuidados ante esta enfermedad también pueden prevenir complicaciones relacionadas con pérdida de la visión, insuficiencia renal, accidentes cardiovasculares o infartos al miocardio.