Mónica Coto convirtió una oportunidad en una realidad
22 años dentro de una cocina habían alimentado su deseo de obtener su reconocimiento profesional. Desde joven comenzó a cocinar al lado de su madre y de su abuela logrando detectar un fuerte gusto por las artes culinarias. Su ritmo de vida y su rol de madre le impidieron estudiar formalmente el arte que tanto le apasionaba, pero esto no le detuvo nunca y hoy representa a Costa Rica en foros latinoamericanos, cuenta con su escuela de cocina y logró obtener su título de Pre-Commis Chef gracias a la WorldChefs Academy.
Mónica desde muy joven fue aprendiendo al lado de las matriarcas de su familia, sin saberlo esto le fue preparando para un futuro en un mundo lleno de momentos extraordinarios. Con los años tomó esas recetas de antaño y su conocimiento y empezó a modificarlas y perfeccionarlas. Leyendo cuanto podía y cocinando al lado de personas con mayor experiencia, poco a poco, fue conociendo más de la gastronomía y fue incursionando en mejores trabajos, pero siempre con el deseo de obtener un estudio formal.
Luego de trabajar en pequeños restaurantes, sodas y hasta bares logró desempeñarse en algunos restaurantes y desempeñando labores más complejas:
- Spoon, alistando y preparando los insumos para la elaboración de los productos que se dispensaban hacia los puntos de venta.
- Restaurante Sash, administradora y jefe de cocina.
- Restaurante Il Mediterráneo di Maurizio, administradora y proveedora.
Tras una vida de trabajar y aprender de la cocina en el 2019 se enrumba de vuelta a su natal Guápiles con dos ideas en su cabeza, crear su propio emprendimiento y encontrar la forma de ayudar a otras personas, que como ella no han podido estudiar cocina, sea por tiempo o por los altos costos que implican este tipo de estudios. Con esto en mente abre, el 1 de octubre de 2019, el Centro Culinario Chef Mónica Coto mediante las redes sociales primero y ahora por el boca en boca, ha buscado a esas personas que deseaban aprender de repostería, pastelería, panadería y principios básicos de cocina y por precios muy cómodos ha compartido sus conocimientos y algunos secretos de esas preparaciones autóctonas y algunas un poco más especializadas. Ante la pandemia cambio su giro de negocio de presencial a virtual. Ella nunca se imagino que luego de comenzar con un horno y una cocina prestada, una batidora de mano, una mesa de trabajo y una simple idea tendría, un año después, mas de 300 personas que han aprendido de su empírico conocimiento.
Su emprendimiento continuaba avanzando, pero todavía existía un pendiente, buscar cómo capacitarse y poco a poco obtener un reconocimiento académico luego de tantos años de esfuerzo. Hace unos pocos días, en nuestra revista Bares y Cafés, dimos a conocer que la WorldChefs Academy ofrecía el curso y certificación como Pre-Commis Chef, totalmente gratis y en español, Mónica vio esta publicación y visitó el link que se encontraba habilitado para registrase en el curso y motivada por su deseo de superación decidió matricularse de inmediato. Comenzó su aventura, recorrió los videos y empezó a aplicar las pruebas de evaluación, descubriendo que una vida de esfuerzo y conocimientos adquiridos estaban brindando sus frutos. Al final del camino presentó su examen final, el cuál dura tres horas, y obtuvo su primera certificación internacional de manos de la WorldChefs Academy, un sueño hecho realidad, de acuerdo con sus propias palabras. Pero hay un pequeño detalle que necesitamos resaltar esto lo logró en menos de tres días. En su cabeza estaban casi todas las respuestas, sólo necesitaba la oportunidad, que alguien le diera una mano y poder obtener ese certificado, el cuál esperamos sea el primero de muchos. Ahora ella busca matricularse en nuevos cursos con la misma academia.
Para nosotros como medio de comunicación quedan enseñanzas muy valiosas. Nunca sabemos cuando un simple artículo se convierta en un medio para realizar sueños o cambiar el punto de vista o hasta la vida de uno de nuestros lectores y hoy nos sentimos orgullosos por lograr ser el medio para que Mónica cumpliera su anhelo, de verdad al escribir este artículo sentimos que nuestros años de trabajo por dar a conocer la gastronomía y por buscar constantemente informaciones que sean de su provecho y agrado han valido la pena.
Igualmente, ver como Mónica Coto, en sólo tres días, logró su primera titulación nos demuestra que muchas personas que están en las mismas condiciones de ella pueden avanzar profesionalmente.
Felicitaciones Chef Mónica Coto, esperamos que comparta con sus conocidos y estudiantes acerca del mundo de oportunidades que ofrece la WorldChefs Academy.