En Costa Rica, los trabajadores esperan un año para recibir su aguinaldo, una remuneración por todo lo trabajado. Sin embargo, este dinero viene también acompañado de sentimientos como ansias, culpa y presión social; debido a que con este, se debe hacer frente a los gastos de la temporada, lo que involucra muchos aspectos incluso necesidades afectivas.
María Fernanda Torres, Promotora Social de Coopecaja, brinda las recomendaciones que le ayudarán incluso a iniciar el año siguiente con orden financiero.
- Piense en el aguinaldo con anticipación. Haga plan para temporada de festejos y lista de compromisos sociales, esto debido a que está comprobado que ir a las múltiples actividades sociales del mes de diciembre empobrece. Piense en cancelar una deuda, invertir en salud o educación o en un certificado de inversión.
- Aproveche el aguinaldo para hacer arreglos que se venían postergando en casa.
- Mantenga la calma con las compras.
- Busque descuentos, compare precios y no deje las compras para última hora.
- Comparta, pero no deje de pensar en usted. Según explicó Torres, lo recomendable es designar un 15% para regalos como máximo.
- No compre cosas, invierta en experiencias, construya recuerdos.
- Ahorre antes durante y después, cambie la mentalidad, se aconseja entre un 5 a un 15% todos lo meses.
- No se endeude en la emoción de la época.
- Ante cualquier inversión o gasto pida asesoría e infórmese con gente de confianza.
- Disfrute la época, pero no solo por lo material, sino por el tiempo y la calidad de vida.
Cuide su dinero
De igual forma, Raúl Lacayo, jefe de seguridad del Banco Popular, ofrece los siguientes consejos para evitar ser víctima de robo:
- Prefiera pagar con medios electrónicos como Tarjetas de Débito y Crédito y realizar transacciones electrónicas.
- Nunca pierda de vista su tarjeta cuando realice un pago, para evitar una clonación o robo de la información de la misma.
- Evite cargar mucho efectivo o retirar grandes cantidades en cajas o cajero automático. Nunca cuente efectivo en la vía pública.
- Procure usar el cajero en horas del día.
- Siempre revise la ranura del cajero antes de retirar dinero y si nota algo extraño, reportarlo de inmediato al Banco.
- Nunca acepte la ayuda de extraños dentro o fuera del cajero ni se deje distraer, intimidar o apurar al hacer su transacción.
- Mantenga sus contraseñas y claves en un lugar seguro y no las comparta.
- Revise frecuentemente los saldos de sus cuentas bancarias y si nota algún movimiento extraño repórtelo al banco.
- La entidad nunca le solicitará información sensible como las credenciales de sus cuentas o números de tarjeta por medio de correo electrónico, enlaces en sitios web, concursos por redes sociales, llamadas telefónicas ni WhatsApp, entre otros.
- Revise siempre los certificados de seguridad y que la dirección cuente inicie con “https” donde la “s” significa seguro.