Ante la necesidad de evitar y disminuir la pérdida y el desperdicio de alimentos, cuatro entidades miembros de la Red Costarricense para la Disminución de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos se unieron para realizar el primer Conversatorio Nacional “Cero Desperdicio de Alimentos”.
Se trata de Unilever, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el Proyecto Plato Lleno y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), quienes realizaron esta actividad con el objetivo de sensibilizar a la población nacional sobre la problemática existente en cuando al desperdicio de alimentos y recopilar posibles acciones desde los diferentes sectores de la sociedad.
En nuestro país, La Red Costarricense para la Disminución de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, como parte de la iniciativa Global de Save Food, ha unido esfuerzos entre actores del sector productivo, sociedad civil y academia, para prevenir y disminuir el desperdicio de alimentos.
“Disminuir las pérdidas y desperdicio de alimentos es un reto para todos los que integramos un sistema alimentario, seamos académicos, productores, distribuidores, procesadores o bien, consumidores. Desde el TEC, buscamos que nuestra investigación aporte soluciones, por eso iniciamos con el diagnóstico de la situación en Costa Rica, y hemos avanzado hacia la transferencia de información que sea útil y genere conocimiento en sectores productivos como el agropecuario, agroindustrial y de consumo, de manera que los alimentos se gestionen más eficientemente y evitemos su pérdida, lo cual a su vez tiene impacto positivo sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional, el medio ambiente y la economía del sector productivo”, señaló Laura Brenes Peralta, docente del TEC y coordinadora de la Red.
Plato Lleno con su iniciativa de concientización alimentaria busca devolverle al alimento el valor que fue perdiendo durante los últimos tiempos. Motivados por el respeto a la comida, voluntarios de Plato Lleno llevan a cabo acción de “rescate”, la cual consiste en el retiro y distribución de alimentos excedentes que por control estético u otras razones, quedan sin destino. Los alimentos rescatados son entregados en merenderos, comedores y hogares.
En el mundo, se desperdicia un tercio de la producción de alimentos, en Latinoamérica 229 kg de comida per cápita y en Costa Rica, se estima que el 40% de los alimentos se desperdician o desechan incluso antes de que sean consumidos, según datos de la FAO.