La empresa ubicada en Coris de Cartago es proveedor de McDonal’s Costa Rica, ellos suplen todos los restaurantes del país, les entregan alrededor de 20 mil kilos de tomate por mes.
Tomatissimo inició operaciones en 2014 luego de estar en el mercado con helechos, después de muchas investigaciones se dedicaron a cultivar el tomate de manera hidropónica, es decir, siembran la semilla en un tubito o plug, lo colocan en una especia de macetero y cuando comienza a crecer la trasladan a unas hileras, las cuales están dentro de un invernadero.
Emplean tecnología de punta, tienen una estación meteorológica para monitorear temperatura y el viento, los sistemas de muestreo de calidad y verificaciones de los porcentajes de coloración son avalados por los altos estándares de inocuidad y prácticas ambientales exigidos por la franquicia a todos sus proveedores.
Alguna de las ventajas de de este tipo de producción es la capacidad de obtener un producto con mejor uniformidad, mayor contenido de semillas, homogeneidad de su maduración y mayor vida útil, además este tomate es más saludable ya que contiene altos niveles de antioxidante y es libre de residuos agroquímicos.
Gracias a sus innovaciones, la compañía cuenta con el Global GAP, que garantiza la inocuidad del tomate, el compromiso con el ambiente y la seguridad de los trabajadores. Actualmente, es la única empresa del sector nacional en ostentar esta certificación.
De igual forma, lleva a cabo acciones para la maximización de los recursos no renovables, entre los que destaca el ciclo cerrado del agua que utilizan para nutrir los cultivos hidropónicos. Este mecanismo le permite la captación del agua de lluvia que es depositada en un lago artificial para posteriormente ser drenada a cada una de las plantas en los módulos.
Asimismo, recicla en promedio 350.000 litros de agua a la semana que permite una reducción total del desperdicio del recurso hídrico, cumpliendo con los estándares de calidad exigidos por la cadena de servicio rápido a nivel mundial.
“En Arcos Dorados, apoyar a los proveedores locales es un compromiso que mantiene la marca a lo largo de estos 47 años. Hoy, un 60% de nuestros proveedores son nacionales entre ellos Tomatissimo, un aliado estratégico por su ímpetu de mejora continua en sus procesos de producción, que benefician directamente a nuestros clientes con productos que poseen características de presentación y sabor, merecedores de nuestra marca”, expresó Wendy Madriz, supervisora de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados Costa Rica.