Malpaís y Cancún se encuentran entre los destinos preferidos de los costarricenses para visitar durante este 2022
El trabajo remoto e híbrido ha generado la necesidad de no estar en una oficina todos los días. Por primera vez, millones de personas pueden vivir en cualquier lugar.
Airbnb ha sido testigo de ello y en su más reciente análisis encontró algunas estadísticas muy reveladoras de cómo están cambiando los viajes:
- Una de cada cinco noches reservadas durante el tercer trimestre 2021 fue para estancias de 28 días o más.
- Prácticamente el 50% de las noches reservadas que fueron reservadas en el tercer trimestre fueron para estancias de al menos siete días, en comparación al 44 por ciento en 2019.
- Durante el periodo de 12 meses hasta septiembre de 2021, más de 100,000 huéspedes hicieron reservaciones de estadías de 90 días o más.
- Más de 300,000 personas solicitaron 12 vacantes para vivir en cualquier lugar en Airbnb durante un año, contribuyendo así a ayudar a informar sobre el desarrollo y las actualizaciones de nuestro producto.
La tendencia de Vivir en Cualquier Parte ha cambiado la identidad propia de los viajes. En el caso de Costa Rica los datos de Airbnb han demostrado que los destinos en tendencia entre los costarricenses para realizar viajes durante este 2022 están incluyendo una mayor cantidad de sitios fuera de los circuitos tradicionales y en línea con el deseo de viajar cerca de la naturaleza:
- Malpaís, Costa Rica
- Cancún, México
- Puerto Viejo de Talamanca, Costa Rica
- Manuel Antonio, Costa Rica
- Liberia, Costa Rica
- Barcelona, España
- Playa del Carmen, México
- Cartago, Costa Rica
- Cartagena de Indias, Colombia
Existen gran cantidad de tendencias que surgieron durante el 2021 a nivel global:
1. Una gran cantidad de personas continuarán dispersándose a miles de pueblos y ciudades, permaneciendo durante semanas, meses o incluso más tiempo:
- Aproximadamente 100,000 pueblos y ciudades de todo el mundo tuvieron al menos una reserva de Airbnb durante la pandemia.
- 6,000 lugares obtuvieron su primera reserva de Airbnb.
2. Al liberarse las medidas sanitarias muchas personas piensan en la posibilidad de vivir en el extranjero, otros viajarán durante todo el verano y algunos están decididos a renunciar a sus contratos de arrendamiento y convertirse en nómadas digitales.
- Uno de los principales deseos y aspiraciones de las personas es el explorar nuevos países: antes de la pandemia, las llegadas internacionales se dispararon de 25 millones en 1950 a más de 1,400 millones en 2019, según la OMT.
- En Airbnb, las noches de estancias prolongadas en familia tuvieron un aumento considerable de un 75% desde el verano de 2019 hasta el verano de 2021.
- Hubo un incremento del 9% al 12% en la proporción de personas que reservan estancias prolongadas en Airbnb para llevar un estilo de vida nómada.
3. Las ciudades y los países han iniciado una dura competencia para atraer a estos trabajadores remotos y ello conducirá a una inevitable redistribución masiva de los lugares donde la gente viaja y vive.
- Muchos países están cambiando sus reglas de visa e impuestos para este nuevo segmento turístico, y más de treinta países actualmente han generado algún tipo de esquema de visa o estatus migratorio de nómada digital.
- Airbnb está ayudando a una gran variedad de destinos urbanos y rurales convirtiéndose en una herramienta que permite que los trabajadores remotos intenten vivir en esos lugares.
El gobierno de Costa Rica ha concientizado en la importancia que representa este nuevo tipo de turismo y aprobó recientemente una ley para atraer nómadas digitales, con beneficios que incluyen facilidades en visas y exenciones de impuestos, Airbnb está dispuesta a trabajar con las autoridades costarricenses buscando implementar y dar a conocer esta iniciativa, buscando así atraer este nuevo segmento de trabajadores a diferentes destinos nacionales.