Scotiabank ha colocado ¢4,705 millones para créditos de Pymes con recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD)
El financiamiento es una herramienta importante para la evolución de los negocios de las empresas, principalmente de las Pymes. Un mayor acceso a productos de crédito se puede traducir en aumentos de productividad, mayor inversión en innovación y en una mayor probabilidad de competir y sobrevivir en mercados locales e internacionales.
Desde el 2021, Scotiabank inició con la colocación de recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), con el fin de complementar su oferta de productos para Pymes. Tras un año como operador financiero del SBD, al cierre de febrero del 2022, el Banco había colocado ¢4,705 millones (USD$7 millones) para créditos de Pymes con estos recursos.
“El financiamiento juega un rol protagónico en el desarrollo de las empresas y su uso adecuado puede ayudarlas a cumplir sus metas y objetivos. Sin embargo, existen algunas concepciones erróneas acerca de los requisitos y condiciones para obtener un crédito, especialmente con recursos del SBD. Muchas veces el temor de preguntar si estos recursos aplican para mi empresa, puede entorpecer los planes de desarrollo de esta; por eso es importante que el empresario conozca el proceso y lo simple y seguro que puede resultar”, expresó Francisco González, gerente senior de Productos y Segmentos Pymes de Scotiabank.
Scotiabank aclaró que algunos de los mitos para préstamos con recursos del SBD que otorga dicha entidad son: Los créditos solo aplican para personerías jurídicas, no pueden aplicar empresas constituidas y en operación, es un proceso largo y tedioso, la Pyme debe estar inscrita ante el Ministerio de Economía y Comercio (MEIC) y que solo se otorgan recursos a Pymes del Gran Área Metropolitana (GAM).
La entidad bancaria ofrece tres productos de crédito disponibles para el financiamiento de Pymes el cual posee tasas de interés de 4% y 3% tanto en colones y dólares, algunas de las opciones son los créditos a plazo de hasta 15 años, la línea de crédito, el crédito prendario y el arrendamiento financiero o arrendamiento operativo en función financiera.