Áreas de tecnología, informática e ingenierías, siguen estando dentro de los puestos más cotizados
La segunda mitad de este 2022, se vislumbra como una buena oportunidad para la generación de empleo e ir cerrando brechas en la cantidad de desempleados que registra Costa Rica.
De acuerdo con Salvador Ismayel, Director de Grupo Innova, se aprecian algunas variables alentadoras en sectores económicos y turísticos, “venimos de una época bastante difícil por la situación de la pandemia y las organizaciones se encuentran reforzando sus equipos de trabajos y buscando expandir operaciones lo que permite la creación de nuevas fuentes de empleo”.
La reducción de las restricciones permite que el sector turismo – fuertemente afectado durante la pandemia por el COVID-19- vuelva a activarse con cifras alentadoras y esté generando la atracción de talento calificado en diversas áreas. Se percibe que este sector aumentará sus números, en los próximos seis meses, en la ocupación hotelera.
Según los datos del Instituto de Investigaciones de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, el sector turismo, por primera vez, presenta niveles mayores de ocupación con respecto a los años anteriores a la crisis sanitaria. El otro sector que se verá beneficiado en este segundo semestre es el sector comercial, pues la clasificación de Costa Rica al Mundial de Qatar, no solo trae un mayor consumo, sino que se requiere de mayor fuerza laboral.
Edición: Natalia López