Ante la realidad y la incertidumbre económica que vive no solo Costa Rica sino el mundo entero por el tema del Covid-19, los especialistas en finanzas personales hacen un llamado no solo a “reinventarse” sino a “redescubrir” aquellas habilidades que le permitan idear algún tipo de actividad económica, que le genere ingresos adicionales.
Es además, un buen momento para adecuar aquellos hábitos que hacen vulnerable su salud financiera, como las compras emocionales. El momento es idóneo para replantearnos nuestra relación con el dinero y el cómo enfrentar situaciones similares en el futuro.
De acuerdo con María Fernanda Torres, Promotora Social de Coopecaja, durante estas semanas de cuarentana, las personas han descubierto cuáles son sus necesidades básicas y cuales no, incluso, si poseen habilidades para desarrollar otras actividades que a futuro podrían volverse lucrativas. Es en casos como éstos que pueden encontrarse una oportunidad de negocio aun en bajas escalas durante el inicio.
Si usted fue despedido o le redujeron el salario, la experta recomienda negociar las deudas y alejarse de las tarjetas de crédito como método de financiamiento, pues éstas solo contribuirán con más endeudamiento.
Asimismo, hacer un presupuesto, el cual le permitirá ordenarse y hacer que el dinero alcance en relación con sus necesidades (50%), gustos (30%) y deseos (20%). Un eventual recorte de ingresos debe dar prioridad al ámbito de las necesidades.
Finalmente, establezca un orden de acciones para manejar el momento actual:
- Mantenga la calma ante el panorama económico y las finanzas personales
- Haga inventario real de sus ingresos y fondos de emergencia
- En el mapeo de deudas repase las condiciones de sus operaciones crediticias
- Vida de acuerdo a sus posibilidades y no se compare
- Plantee nuevos escenarios en los que podría generar ingresos
Be the first to comment