Cacao-Trace un programa sustentable a nivel global
El chocolate ha sido desde siempre un producto clave tanto en la gastronomía, como en la industria alimentaria. Pese a la existencia de una gran cantidad de consumidores, no se debe de olvidar la importancia e impacto de la actividad cacaotera, la cual, permite el desarrollo y la producción del fruto del cacao -la base del chocolate- actividad y cultivo que se remonta a la época prehispánica.
Cacao-Trace de Puratos es una de las iniciativas más sobresalientes de toda la región con la intensión de fortalecer, tecnificar y mejorar la producción de cacao. “Se trata de un programa de comercio justo (fair trade), creado hace más de 7 años, cuya finalidad es dar abastecimiento sostenible de cacao, ofrecer valor al cultivo y capacitar a los agricultores para que los granos sigan teniendo una excelente calidad”, explicó Evelyn González, Directora de Mercadeo en Puratos, Centro y Suramérica. La empresa de origen belga que impulsa este proyecto ofrece una amplia gama de chocolates específicos para diversas aplicaciones, características y sabores particulares.
Cacao-Trace orienta y capacita a los productores de cacao para que puedan mejorar sus prácticas de cultivo, la calidad de su semilla y el procesamiento del producto, como la fermentación. Los productores han recibido líneas automatizadas de producción, además de soporte técnico en las plantaciones y en los centros de postcosecha, lo cual, les a permitido la diversificasión de sus ingresos y el aumento del rendimiento y producción de su cacao.
Puratos es una empresa de origen belga con unos estándares industriales muy altos, razón por la cual su cacao debe ser de óptima calidad. Desde hace más de 5 años, Puratos se encuentra colaborando con los productores de cacao costarricenses, especialmente en las zonas de Guápiles y Limón, favoreciendo la producción nacional y los encadenamientos productivos que generan riqueza económica. Además de garantizar la producción de un producto de altísima calidad.
El programa Cacao-Trace no solo asegura un chocolate del alto nivel, con un sabor único, reconocido y consistente. Los aportes del programa van más allá del ámbito productivo; el programa garantiza que por cada bolsa de Cacao-Trace vendida en el mundo, Puratos otorga como retribución una cantidad de €0,10 a comunidades en países en desventaja social. Los ingresos son utilizados para la generación y apoyo de proyectos sociales como por ejemplo la construcción de escuelas y las mejoras a los sistemas de salud. Durante el 2018 se otorgaron alrededor de €288,000 a los productores de Vietnam, Costa de Marfil y Filipinas.