El sector de productos de consumo y venta al por menor se está convirtiendo en un negocio donde el consumidor tiene más control en sus decisiones. Debido a ello, cuando hablamos de promociones, ofertas y descuentos como las que se avecinan con el Black Friday, las reglas deben ser claras.
De acuerdo con María del Mar Herrera, especialista en Derecho de Consumo, Publicidad y Litigio de EY Law, el consumidor tiene una serie de derechos que deben ser contemplados por las empresas al momento de lanzar una promoción.
Entre ellos, el consumidor tiene derecho a la protección de sus intereses patrimoniales, de salud y de seguridad, de forma que la promoción no vaya a lesionar ninguna de estas áreas.
También a recibir información clara, veraz y completa de la promoción en la que estará participando, cumpliendo a cabalidad con la legislación del país.
Esto obliga a las empresas a establecer de forma muy específica las mecánica tanto de la promoción, como la de reclamos en caso de que se presenten, además de los términos, condiciones, restricciones, plazos de vigencia y detalles del beneficio, ya sea promoción, oferta, precio especial o sorteo.
“Con base en lo anterior es fundamental que los comerciantes realicen una evaluación concienzuda de la forma en que están realizando sus transacciones y promociones por medios electrónicos, así como la forma en que están publicitando en dichos medios, para que ejecuten los ajustes pertinentes”, resaltó Herrera.
La especialista recomienda a las empresas revisar sus contratos, políticas de privacidad, términos y condiciones, así como otros documentos aplicables a transacciones, suscripciones, utilización de páginas web, entre otros, de forma tal que cumplan con lo establecido en la ley y en caso de ser necesario, las ajusten a las actualizaciones de cada país.