Iniciativa busca promover el experiencias en programación, robótica y aprendizaje
Actualmente los avances tecnológicos que vivimos hacen que la única constante sea el cambio y dentro de esos cambios muchos trabajos necesitarán ser reforzados con conocimientos en tecnología. Es en este contexto que la empresa Pozuelo decidió aportar a uno de los campos más visionarios para el desarrollo intelectual de la niñez y jóvenes de la actualidad, se trata de la “robótica educativa”, un campo que busca crear espacios de aprendizaje y desarrollo por medio del juego y el desarrollo de experiencias tecnológicas que refuercen sus habilidades.
Así, bajo el nombre de “TecnoGame Robits”, Pozuelo ha lanzado un torneo de programación con bases en robótica que involucrará a 400 niños y niñas de todo el país con edades que oscilan entre los ocho y los doce años. La idea es que los participantes tengan acceso gratuito a una capacitación y entrenamiento de cinco días durante los cuales recibirán las bases para crear un videojuego tipo “Arcade”, en el cual los “Robits”, que son más de una veintena de “personajes robóticos” de la campaña de Pozuelo y las Galletas Cremas Pozuelo, serán los protagonistas del entretenimiento que deberán diseñar los chicos y chicas participantes.
“Sabemos que los niños y las niñas de la actualidad dedicarán su vida laboral a empleos que hoy ni siquiera conocemos, por esta razón, el aprendizaje de principios de ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas, arte y programación es de vital importancia para que desde temprana edad estén familiarizados a la solución de problemas por medio del juego, la robótica y el pensamiento creativo, esto es justamente lo que perseguimos con el impulso a la iniciativa de Robits”, explicó Marcela Sandoval, Jefa de Marca de Pozuelo.
Los niños y niñas que formen parte del torneo gratuito tendrán al menos cuatro días de aprendizaje virtual para presentar sus proyectos finales en un proceso que tendrá acompañamiento profesional durante su desarrollo. El resultado de la competición será la elección de los 10 finalistas con las mejores propuestas.
Para Pozuelo, el propósito base para impulsar esta iniciativa es brindar oportunidades a la niñez del país, especialmente a quienes enfrentan mayores condiciones de vulnerabilidad social. Por esta razón, se unen a la iniciativa socios clave como el Viceministerio de Juventud, Viceministerio de Paz, y la Fundación Parque la Libertad, quienes parten de la visión de ofrecer espacios de desarrollo a niños y niñas en desventaja social y que el acceso a herramientas tecnológicas y de comunicación digital no son tan asequibles.
La Fundación Parque la Libertad contará con un cupo exclusivo para la población que atiende dentro de la selección de participantes por su búsqueda de la inclusión y la generación de oportunidades para las comunidades en los cantones de Desamparados, Curridabat y La Unión, donde facilitan oportunidades de educación tecnológica, desarrollo, cultura y socialización como herramientas para el fortalecimiento de la cultura de paz en el país.
Concurso abierto y gratuito para toda la familia
Las inscripciones al torneo inician el 19 de enero y la forma de participación es por medio de una convocatoria abierta, cuya dinámica es simple; las niñas y niños interesados deberán ingresar a www.torneo.luvacr.com llenar el formulario, de esta manera quedarán inscritos y podrán acceder a los aportes brindados por la organización Luvá para el fomento del aprendizaje de las ciencias.
Los participantes de la convocatoria abierta podrán formar parte del torneo gratuito que organiza Pozuelo junto a Luvá, en el cual recibirán una nivelación en materia de robótica y programación, tendrán acceso a información para participar del evento y durante 5 días, iniciando el 1 de febrero y finalizando el 5 del mismo mes, recibirán un reto con un puntaje designado que definirá la selección de las personas ganadoras.