Se trata de Plantarte, un emprendimiento de Sergio Salazar y su papá Carlos Salazar, creado en 2016 y ganador de la categoría “Proyecto en Gestación” en la última “Competencia Regional de Negocios Centroamericanos Yo Emprendedor”.
Comenzó como un alquiler de huertos en Pozos de Santa Ana para promover el cultivo y consumo de hortalizas con un manejo 100% natural. De esa forma, los arrendatarios se convertían en “huerteros” y disfrutaban en sus casas al consumir los alimentos que ellos mismos cosechaban.
La idea gustó tanto que ahora la empresa incursiona en una nueva línea: construir huertos en las casas y hasta en centros educativos: “la gente ha adquirido consciencia sobre la importancia de alimentarse de una manera sana y natural. Con este proyecto, la idea es asesorar a las personas para que siembren y cosechen en familia sus propias hortalizas o plantas medicinales. Así le inculcan a los niños la disposición para producir mientras ellos aprenden el valor de las cosas”, explicó Sergio.
Plantarte alquila tres tipos de huertos: abiertos (están totalmente expuestos al clima), semiabiertos (cuentan con protección para que el agua y el sol no les impacten directo) y cerrados (invernaderos protegidos con malla antiáfida para el control de plagas).
Los costos rondan entre ¢15 mil y ¢35 mil mensuales por un terreno de tres metros de largo por tres de ancho. Adicionalmente, la finca dispone de parqueo, un área de picnic para las familias y diversidad de árboles.
En cuanto a los huertos a domicilio, hay tres tipos: “Invernadero” para viviendas con espacios de 9 metros cuadrados, mesas elevadas y caja de 30×30.
“Es un concepto innovador que ya ha llamado la atención de algunos restaurantes. Sembrar es terapéutico y a la gente le gusta cultivar lechuga, albahaca, culantro, apio, mostaza, tomate y pepino, así como plantas medicinales y aromáticas”, indicó Carlos Salazar, quien es ingeniero agrónomo.