96 % de los líderes empresariales creen que los prejuicios y emociones humanas perjudican los esfuerzos de sustentabilidad empresarial
“Nunca ha sido tan importante que las empresas inviertan en iniciativas de sustentabilidad y ESG (ambientales, sociales y de gobierno, por sus siglas en inglés) ya que las personas no solo quieren escuchar sobre esto, sino que buscan acciones decisivas y exigen más transparencia y resultados tangibles”, dijo Vanessa Scaburri, diretora da Cidadania Corporativa da Oracle América Latina. “Los líderes empresariales entienden la importancia, pero a menudo tienen la suposición errónea de que deben priorizar o las ganancias o la sustentabilidad – cuando en realidad pueden priorizar ambas”.
Los últimos dos años permitió que se pusiera gran atención en la sustentabilidad y en los esfuerzos sociales.
- El 93 % de las personas creen que la sustentabilidad y los factores sociales son más importantes que nunca, y un 80 % de los encuestados consideran que los eventos de los últimos dos años los han llevado a cambiar sus acciones.
- El 94 % cree que la sociedad no ha progresado lo suficiente. Mientras que el 42 % le atribuye la falta de progreso a que las personas se encuentran demasiado ocupadas con otras prioridades; el 39 % cree que es el resultado de un mayor énfasis en las ganancias a corto plazo sobre los beneficios a largo plazo, y el 37 % cree que las personas son muy perezosas o egoístas como para ayudar a salvar el planeta.
- El 45 % cree que las empresas pueden realizar cambios más significativos en la sustentabilidad y en los factores sociales que los propios individuos o gobiernos por sí solos.
- El 78 % se encuentra frustrado y cansado de la falta de progreso de parte de las empresas hasta ahora y el 89 % cree insuficiente que las empresas digan que están priorizando lo ambiental, lo social y la gobernanza (ESG), creen que se necesitan ver hechos y pruebas.
- El 84 % de las personas opinan que las empresas podrían avanzar más hacia la sustentabilidad y los objetivos sociales con la ayuda de la IA, y el 61 % cree que los bots tendrán éxito donde los humanos fallaron.
Los líderes empresariales entienden que los esfuerzos de sustentabilidad son fundamentales para lograr el éxito corporativo y confían más en los bots que en los humanos como ente para impulsar la sustentabilidad y los esfuerzos sociales:
- El 92 % cree que los programas ESG y de sustentabilidad son pilares fundamentales para lograr el éxito de sus organizaciones. Se identificaron tres principales beneficios como fortalecimiento de la marca (40 %); aumento de la productividad (39 %), y atracción de nuevos clientes (38 %).
- Mayoritariamente los líderes empresariales (91 %) enfrentan a grandes obstáculos al implementar iniciativas de sustentabilidad y ESG. Los principales desafíos son obtener métricas ESG de socios y terceros (35 %); la falta de datos (33 %), y procesos de informes manuales que consumen demasiado tiempo (32 %).
- El 96 % de los líderes empresariales admiten que las emociones y los prejuicios humanos a menudo distraen del objetivo final y un 89 % cree que las organizaciones que utilizan la tecnología para ayudar a impulsar prácticas empresariales sostenibles serán las que tendrán éxito a largo plazo.
- El 93 % de los líderes empresariales depositaria su confianza en un bot antes que en un humano en cuanto a la toma de decisiones sociales y de sustentabilidad. Consideran que los bots son mejores para la recopilación de diferentes tipos de datos sin cometer errores (43 %); tomar decisiones racionales e imparciales (42 %), y poder así predecir los resultados futuros basados en métricas y rendimientos pasados (41 %).
- Los líderes empresariales consideran que las personas continúan siendo esenciales para el éxito de las iniciativas sociales y de sustentabilidad, y que son mejores para implementar cambios en función de los comentarios de las partes interesadas (48 %); educar a otros sobre la información necesaria para la toma decisiones (46 %), y tomar decisiones estratégicas basadas en un contexto (42 %).
Las empresas deben de considerar el priorizar la sustentabilidad y los problemas sociales y repensar cómo usar la tecnología para tener impacto positivo, o podrían correr el riesgo de enfrentar serias consecuencias.
- El 94 % de las personas desean avanzar en sustentabilidad y factores sociales estableciendo formas de vida más saludables (50 %); salvar el planeta para las generaciones futuras (49 %), y ayudar a crear una mayor igualdad en todo el mundo (46 %)
- El 70 % de las personas se encuentra dispuesta a cancelar cualquier relación con una marca que no se tome en serio la sustentabilidad y las iniciativas sociales, y el 69 % dejaría su empresa actual para trabajar para una marca con un mayor énfasis en esto.
- Las organizaciones que pueden demostrar claramente el progreso que están logrando en temas ambientales y sociales, permitiría que la gente este dispuesta a pagar más por sus productos y servicios (87 %); invertir en ellos(83 %), y trabajar para ellos (83 %).
- El 94 % cree que las métricas sociales y de sustentabilidad se deben usar para informar las métricas comerciales tradicionales, y el 91 % quiere aumentar su inversión en sustentabilidad.
“Los eventos de los últimos dos años han puesto la sustentabilidad y las iniciativas sociales bajo la lupa y la gente exige un cambio real. Si bien estos problemas son un desafío, las empresas tienen una inmensa oportunidad de cambiar el mundo para mejorar”, dijo Pamela Rucker, asesora en sistemas de información, instructora de Harvard Professional Development. “Los resultados muestran que es más probable que las personas hagan negocios y trabajen para organizaciones que actúan de manera responsable con nuestra sociedad y el medio ambiente. Este es un momento oportuno. Si bien el pensamiento ha evolucionado, la tecnología también lo ha hecho y puede desempeñar un papel clave para superar muchos de los obstáculos que han frenado el progreso”.