Alianza Costa Rica busca generar beneficios de manera integral a toda la cadena comercial de productos alimenticios
Conscientes de la gran cantidad de problemas que enfrentan los productores costarricenses y luego de realizar una gran cantidad de estudios y analizar propuestas durante los últimos dos años, la Alianza Costa Rica nace como una solución real a muchos de los problemas del sector agro productivo del país.
El constante maltrato del que han sido víctimas nuestros productores nacionales, al tener que vender sus cosechas o bien el fruto de su día de trabajo a precios, en muchas ocasiones, ruinosos o con un margen de ganancia ínfimo por parte de comerciantes intermediarios miembros de la cadena de distribución. O bien la falta de recursos para capacitarse en adecuadas técnicas de cultivo y recolección de cosechas, entre otros, han imposibilitado que nuestro sector micro empresario agrícola pueda surgir económica y comercialmente.
Por otro lado, la existencia de estos intermediarios, encarecen de manera importante el costo final de sus productos ante el consumidor final. Quedando la mayor porción de estas ganancias en los bolsillos de las empresas distribuidoras y dejando en desventaja a los pequeños productores al no contemplarlos con una ganancia justa por el trabajo realizado durante la siembra y posterior cosecha de estos alimentos.
Este encarecimiento de los productos se refleja a lo largo de toda la cadena de valor y genera un círculo vicioso que continúa afectando el bolsillo de los costarricenses desde cualquier ángulo que se vea. Sea en un supermercado donde se adquieren estos alimentos a un precio desmedido o bien al comprar los restaurantes, bares, sodas o cualquier otro comerciante los productos con estos márgenes tan elevados, obligando a vender sus platillos a precios elevados debido al costo de sus insumos gastronómicos.
De acuerdo a Kenneth Portilla, presidente de la Alianza Costa Rica “estos estudios nos permitieron visualizar los problemas existentes en el sector y luego de analizarlos también nos permitió el plantear algunas soluciones prácticas para solucionarlos; desde la creación de una marca propia de todos los productores que conformen nuestra alianza, un centro de acopio en el cual se recibirán sus productos, pagándolos a un precio justo, una planta de procesamiento, tratamiento y empaque propios y un sistema de comercialización y distribución propiedad de todos ellos se venderán estos productos a precios mucho más cómodos a los actuales y que generarán ganancias que serán reinvertidas mediante campañas sociales, educativas y la creación de nuevas unidades de negocios de las cuales serán parte estos productores”.
Según Portilla la idea es no solo pagarles un precio justo a los agricultores nacionales, la intención es reinvertir parte de las ganancias en programas de apoyo logístico, comercial, fitosanitario, educación e implementación de nuevas tecnologías que les permitan mejorar de manera constante sus cosechas y procesos de cultivo, con el subsecuente incremento de sus ganancias al cosechar más y mejores productos.
Durante este proceso de creación y presentación de propuestas y soluciones se han logrado establecer alianzas estratégicas que propiciarán una adecuada consolidación del proyecto. Cabe mencionar la presencia de la Facultad de Ciencias Empresariales y Hospitalidad de la Universidad Latina de Costa Rica, la cual gracias a su decano DR. Ronny González Hernández, PH.D aportará capacitaciones y conferencias a lo largo de todo el territorio nacional a los agricultores que formen parte de esta alianza.
Para conocer más sobre esta iniciativa se realizará una reunión con formato bimodal en las instalaciones del Edificio Cooperativo, ubicado en la parte trasera del Mall San Pedro en día 29 de julio a las 2 p.m. Si usted desea conocer más de esta propuesta para el sector productivo y comercial puede participar del evento uniéndose mediante el siguiente link https://youtu.be/Y29cJYoJTlE o bien puede reservar un espacio físico llamando al Sr. Kenneth Portilla al teléfono 60519837.