El licor está presente en nuestra sociedad, sin embargo muchas personas son incapaces de controlarse cuando se pasan de tragos. Datos indican que una cuarta parte de personas entre los 18 y 24 años y que una tercera parte de los hombres entre los 25 y 34 años se emborrachan ocasionalmente y se exponen a situaciones de riesgo.
“Nos hemos dado a la tarea de identificar cuáles son los 10 mitos asociados al consumo del alcohol y hemos identificado que como factor común, que todos son justificaciones que utilizan las personas cuando ingieren de forma abusiva o pierden el control de sus acciones”, comentó Mónica Solórzano, Directora Ejecutiva de Educalcohol Costa Rica.
De acuerdo con el Estudio de Patrones de Consumo de Costa Rica, realizado por la Universidad de Costa Rica para Educalcohol, alrededor del 45% de la población consume bebidas con alcohol.
Lista de mitos:
- No hay nada de malo en pasarse de tragos de vez en cuando. Según el organismo promedio las mujeres no deben exceder las dos bebidas por ocasión y los hombres no deben pasar de tres, para no caer en la ebriedad.
- Comer mucho antes de tomar lo mantendrá sobrio. La comida solo retrasará la absorción del alcohol en la sangre.
- Se emborrachará más rápido si toma licores destilados en lugar de vino o cerveza. Nota, todos los licores embriagan igual.
- Combinar bebidas como cerveza, vino o tragos ligados le afectará más que si toma un solo tipo de licor.
- Las mujeres pueden tolerar la misma cantidad de alcohol que los hombres.
- El alcohol da energía pero es todo lo contrario, en cantidad es un depresivo del sistema y disminuye la capacidad de pensar, hablar y moverse.
- Se duerme mejor después de unos tragos. Muchas personas reportan insomnio si consumieron alcohol.
- Una ducha fría, bailar, sudar o una taza de café ayudan a bajar la borrachera. Solo el tiempo y una adecuada hidratación podrán le quitarán la borrachera.
- El alcohol hace a las personas más sexys y les ayuda a ser más capaces sexualmente. Si esta en estado etilico alto lo más probable es que se duerma antes de consumir un acto sexual.
- Si alguien se desmaya después de beber, es mejor dejarlo dormir. Si tiene intoxicación es importante que reciba asistencia médica, además lo mejor para evitar que se ahogue con vómito es colocar la cabeza y el cuerpo de lado.
Be the first to comment