Con esta medida se busca ayudar a miles de empresarios que están viendo afectadas sus operaciones comerciales
Ante la actual crisis económica y laboral, el gobierno responde con un muy interesante plan de reconversión de permisos sanitarios de funcionamiento. Por lo tanto, el Ministerio de Salud dio a conocer hoy las disposiciones administrativas relativas a la reconversión de los establecimientos comerciales destinados a bares, cantinas y tabernas a establecimientos comerciales destinados a restaurantes, sodas y cafeterías con permiso sanitario de funcionamiento vigente.
Estos establecimientos deben cumplir con lo siguiente para realizar la reconversión:
1. El establecimiento debe contar con permiso sanitario de funcionamiento vigente.
2. La solicitud debe realizarla el permisionario mediante correo electrónico del Área Rectora de Salud respectiva. La lista de correos electrónicos está en la página web del Ministerio de Salud en el archivo: “Teléfonos y Correos de las Áreas Rectoras” disponible en siguiente enlace: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/tramites-ms/permisos-a-establecimientos-ms
3. La solicitud debe contener un compromiso de cumplir y respetar los requisitos, lineamientos y protocolos que emitan las autoridades para el funcionamiento restaurantes, sodas y cafeterías.
4. Una declaración jurada de que su establecimiento cumple con los requisitos para funcionar como restaurante, soda y cafetería.
5. Una autorización para que la autoridad de salud proceda a clausurar de inmediato el establecimiento comercial si se determina que el mismo no cumple con los requisitos para funcionar como restaurante, soda y cafetería o si irrespetó los requisitos, lineamientos y protocolos emitidos por las autoridades de salud para este tipo de establecimientos.
Una vez que el permisionario presente la solicitud con los requisitos quedará autorizado para hacer el cambio de su giro comercial de bar, cantina y taberna a restaurante, soda y cafetería, sin necesidad de que la autoridad del Área Rectora de Salud emita acto administrativo.
Vale aclarar que esto rige a partir hoy y de manera temporal mientras esté vigente el estado de emergencia nacional por la pandemia causada por la COVID-19.