Iniciativa recuperó alrededor de 41.000 botellas plásticas en tres meses
Esta iniciativa fue diseñada por Sistema Coca-Cola y luego de evaluar su plan piloto en Desamparados se lograron constatar resultados muy positivos pues en tres meses se recolectaron 642 kilogramos de plástico.
La cantidad de residuos valorizables recolectados representa aproximadamente 41.000 botellas de 600 mililitros de plástico PET. Además de evitar que estas botellas fueran dispuestas de manera incorrecta, los resultados del plan piloto representan el ahorro de cerca de 1 tonelada de emisiones de dióxido de carbono y de cerca de 4000 KW de energía.
“Estamos muy felices y complacidos por haber participado en este esfuerzo. Es impresionante ver la conciencia y el interés que tienen las personas por reciclar cuando se les dan las oportunidades para hacerlo. Otra buena noticia es que nuestras ventas aumentaron y hoy tenemos nuevos clientes que nos visitaron por primera vez atraídos por la campaña”, recalcó doña Julieta Cartín quien es la propietaria del Abastecedor 4 Esquinas, uno de los 11 pequeños comercios que formaron parte de la iniciativa en el cantón de Desamparados.
“Mi barrio sin residuos” nació con el objetivo de aumentar el acopio de envases plásticos, concientizar sobre la importancia de la gestión de residuos valorizables y darles el tratamiento adecuado. Este proyecto, implementado en los últimos tres meses del 2020, contó con el apoyo de la Municipalidad de Desamparados y la Fundación ALIARSE.
El Sistema Coca-Cola posee el compromiso a nivel mundial de recolectar para el año 2030 el equivalente al 100% de los empaques que coloca en el mercado y para lograr ese objetivo promueve una serie de acciones tendientes a recolectar residuos plásticos, incorporar resina reciclada en sus envases PET y ofrecer envases que sean 100% reciclables.
“Actualmente, todos nuestros envases de plástico PET poseen un 25% de resina reciclada; proyectos como ´Mi Barrio sin Residuos´ nos permiten incrementar la recolección de residuos valorizables para darles un procesamiento adecuado. Todos nuestros envases de plástico PET están hechos de un 25% de resina reciclada y nos trazamos la meta de aumentar esa proporción al 50% o más para el año 2030”, indicó Maricel Álvarez, gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA.
Los residuos que se recolectaron en los 11 establecimientos fueron trasladados hasta la planta de reciclaje del programa ambiental Misión Planeta, de Coca-Cola FEMSA, ubicada en Naranjo de Alajuela.
Debido a los excelentes resultados del plan piloto de “Mi barrio sin residuos” el Sistema Coca-Cola analiza los resultados, la mecánica y fortalezas de este plan piloto, con el objetivo de diseñar un programa que se extienda a más cantones del país durante el 2021.
“Los resultados de esta iniciativa son muy positivos, no solo porque 642 kilos de botellas plásticas fueron recuperados para su adecuado tratamiento, sino también porque se evidenció que los consumidores están dispuestos a reciclar sus residuos si se les brindan los programas apropiados en sus comunidades”, enfatizó William Segura, gerente de asuntos públicos y comunicación de Coca-Cola para Centroamérica.
Parte del incentivo que se le otorgó a los consumidores que participaron del plan piloto fue la entrega de cupones para la participación en la rifa mensual de una canasta de víveres y cupones de descuento en un restaurante de comida rápida.